Colombia impulsará la transformación digital de la Contraloría General con apoyo del BID

Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$30 millones para financiar la transformación digital de la Contraloría General de la República de Colombia (CGR). La operación prevé incrementar la efectividad del control fiscal de la entidad para cumplir con la eficacia en el ejercicio de control y de participación ciudadana en el país.

El programa apoyará varias actividades para mejorar la productividad de la CGR, entre ellas, el desarrollo e implementación de la estrategia de transformación digital y de un modelo de gobierno de datos, y la definición de estándares que permitirán la desagregación de datos por género y poblaciones indígenas, afrocolombianos, población con discapacidad y otras poblaciones diversas.

También fortalecerá la capacidad de la entidad para realizar un control más eficaz, mediante la incorporación de herramientas digitales como la implementación de un sistema de monitoreo, seguimiento, control y evaluación del ciclo de control fiscal para la adopción de decisiones; el desarrollo del mapa georreferenciado de control fiscal; y la implementación de mecanismos de Control Fiscal Remoto.

Además, prevé el diseño e implementación de una estrategia inclusiva de atención, acercamiento y participación ciudadana para cerrar brechas de género y diversidad; la implementación de una metodología para auditar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y el diseño e implementación de una estrategia de fortalecimiento del control de integridad, entre otras acciones.

Será beneficiaria del programa la población del país en general, a través de los ahorros generados por intervenciones más oportunas y eficaces de la CGR y por las mayores oportunidades para participar en el ciclo de control fiscal. En particular, serán beneficiarias las mujeres, y las poblaciones, indígena, afrocolombiana, con discapacidad, y otras poblaciones diversas. 

Asimismo, serán beneficiarios los sujetos de control que harán un uso más eficiente de sus recursos y las entidades públicas del orden nacional y territorial con el ejercicio de un mejor control fiscal.

Esta operación se encuentra alineada con la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, creada por el BID para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, en las áreas de economía digital, género e inclusión y cambio climático.

El crédito del BID de US$30 millones tiene un plazo de amortización de 24 años, y un período de gracia de seis años y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *