Ministro de Salud recordó que ciudadanos venezolanos también se pueden vacunar contra el Covid-19

Spread the love

En Puerto Boyacá, Boyacá, se desarrolló el PMU 107 de atención covid-19 con el objetivo de revisar estrategias departamentales y avance en el Plan Nacional de Vacunación.


En este escenario, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reconoció el trabajo de los gobernantes departamentales y municipales, así como quienes trabajan con EPS e IPS en el país.

“Hemos venido avanzando de manera consistente. Ya tenemos en este momento 46.698.321 dosis aplicadas, con vacunados con primera dosis 25.499.423 y, con esquema completo 21.005.191. Esta diferencia de 4.5 millones de vacunados de primera dosis y esquema completo es algo que nos debe llamar a todos la atención”, dijo.

Recordó que se redujo el tiempo de aplicación de segundas dosis y se debe tener en cuenta “para avanzar rápidamente en las próximas semanas”, y estimó que en un mes se debería tener cobertura de esta población.

“Hay que hacer un esfuerzo importante en llamar a la población, convocarlos para que asistan a la aplicación de su segunda dosis”, agregó.

Adicionalmente, en un análisis a la población afiliada, se determinó que hay 1.7 millones de personas que tuvieron covid-19 y, a la fecha, no han recibido dosis. “Ya tenemos identificadas a estas personas con nombre propio, departamento y EPS. Es urgente buscarlas para aplicarles las vacunas”, sostuvo, haciendo un llamado a las instituciones para hacer seguimiento de estos procesos con un monitoreo de Minsalud.

En este sentido, hay un objetivo de vacunar 6.2 millones de personas como sujetos inmediatos de vacunación.

Por otro lado, señaló el ministro Ruiz Gómez, “entre 300 y 350 mil gestantes que no han sido vacunadas. Están las vacunas disponibles y hay que hacer un trabajo grande con los médicos que las atienden para que acudan a la aplicación de las vacunas”. En este sentido, instó a la incentivación de la vacunación, asesoría, apoyo e instrucciones para tener acceso, teniendo en cuenta que la aplicación es segura.

Población venezolana

El cuarto grupo de población para hacer énfasis es el de población migrante regular e irregular. “Tenemos que avanzar con la vacunación de la población regularizada, pero también tener claro que, independientemente de su estatus migratorio, pueden vacunarse. Bien sea porque estén en un censo, o hacer que vengan a los servicios y en el momento de la vacuna llenarlo. Si no tiene identificación, no importa”, detalló.

En este sentido, por parte de Migración Colombia llegó el listado de dónde se hará operativos de regularización de población venezolana, por lo cual acudirán muchas personas y la invitación de Minsalud es instalar puestos de vacunación.

“Para la población migrante venezolana regular e irregular se puede usar cualquier vacuna que esté disponible en las bodegas del departamento o municipio. No hay resoluciones especiales para población migrante venezolana”, afirmó.

De manera que la indicación de la cartera de Salud es un trabajo unificado para la ubicación de estas personas y lograr la vacunación.

El ministro de Salud felicitó al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se encuentra en 69 % de cobertura en primera dosis. “Boyacá tiene 123 municipios y han hecho muy bien la tarea. Nos falta mucho por hacer, pero se ha avanzado de manera sustancial”, sostuvo, y felicitó al alcalde de Puerto Boyacá, Esgardo Mutis, “tenemos que seguir progresando y avanzar rápidamente en este proceso”.

En otros temas, manifestó que aún se encuentra a la espera del aval para la vacunación de niños y niñas menores de 12 años. “Necesitamos vacunar los niños para que vuelvan a presencialidad en las instituciones educativas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *