Carné de vacunación será obligatorio para ingresar a lugares públicos

Compartir

Desde el próximo 16 de noviembre, el carné de vacunación contra COVID-19 será obligatorio para ir a restaurantes, bares, discotecas, espacios deportivos y demás lugares públicos y privados, añadió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Para los mayores de 11 años, la fecha límite será el 30 de noviembre. Asimismo, el Gobierno Nacional plantea que la presentación obligatoria del carné de vacunación sea para todos los mayores de 5 años.

“Lugares de ocio, bares, casinos, centros deportivos, iglesias, eventos públicos y restaurantes”, son otros de los lugares en los que se exigirá el carné de vacunación, según Ruiz.Ante el temor por un incremento en la falsificación de certificados de vacunación físicos, el ministro aseguró que la vigilancia de este aspecto les corresponde a los sitios que reciban gente y a las alcaldías de cada ciudad o municipio.

“El control lo deben hacer los dueños de los establecimientos. En cada Alcaldía, el alcalde es responsable de verificar que se hagan inspecciones”, añadió Ruiz.

La decisión se toma teniendo en cuenta la baja tasa de vacunación en los jóvenes de entre 18 y 30 años. También influyó el aumento de casos de COVID-19 en personas no vacunadas, indicó el funcionario.

Ciudades como Cali y Bogotá ya habían establecido la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación para el ingreso a eventos de gran aforo.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López manifestó que solo los eventos que cuenten con el público totalmente vacunado podrán ser los que tengan hasta el 100 % de aforo, ya sean estos en lugares abiertos o cerrados.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 47,4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Al país han llegado 61,6 millones de dosis durante los 9 meses que lleva el plan de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *