Colombia aprueba política para reducir el riesgo de desastres y mejorar la adaptación a la variabilidad climática

Spread the love

Para reducir el impacto de la variabilidad climática a la que el país se enfrenta, el Gobierno Nacional aprobó la política encaminada a reducir las condiciones de riesgo de desastres y adaptarse a los fenómenos de variabilidad climática, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Esta política responde al llamado realizado por los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Reino Unido, en donde resaltaron la necesidad e importancia de avanzar en las metas de adaptación a la variabilidad climática para atender la crisis ambiental que alerta al planeta.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó un documento con el cual se generan capacidades para que los colombianos conozcan y reduzcan las condiciones de riesgo de desastres asociados con los fenómenos de variabilidad climática.

Además, se promoverán medidas de adaptación, que al 2030, incentiven un desarrollo más resiliente, sostenible, productivo y competitivo del país.

“Con esta política se generarán capacidades para que los colombianos conozcan y reduzcan condiciones de riesgo de desastres asociados a variabilidad climática”, dijo la Directora del DNP, Alejandra Botero.

Colombia, por sus condiciones físico-geográficas, se caracteriza por un comportamiento variable del clima. Estos cambios se conocen como variabilidad climática y determinan la ocurrencia de fenómenos como El Niño y La Niña. Las variaciones extremas de las condiciones predominantes pueden detonar graves desastres en el ambiente y la sociedad.

Ejes estratégicos

Para alcanzar la meta propuesta se establecieron tres ejes estratégicos en un trabajo conjunto entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con 28 entidades públicas de 12 sectores, así:

  1. Promover la generación, difusión y uso de conocimiento integral sobre los fenómenos de variabilidad climática y las condiciones de riesgo de desastres asociados a ellos, como insumo para orientar la toma de decisiones informadas para la planificación del desarrollo sostenible del país.
  2. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades sectoriales para la reducción de la vulnerabilidad ante los fenómenos de variabilidad climática.
  3. Contribuir con la generación de capacidades técnicas para la gestión de los fenómenos de variabilidad climática en los territorios, en el marco de los instrumentos de planificación ambiental y del desarrollo en proyectos de inversión pública con enfoque de adaptación.

Política alienada al Plan de Desarrollo

Esta política está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por la sostenibilidad: “Producir conservando y conservar produciendo” y con los compromisos internacionales a nivel ambiental que ha adoptado Colombia.

Según cifras recientes, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el 87 % de los desastres en Colombia se asocian con la variabilidad climática y el 13 % de la población está en riesgo ante desastres hidrometereológicos.

No adaptarse a los fenómenos asociados al clima, puede generar pérdidas económicas anuales de aproximadamente el 0,5 % del PIB nacionalii, según el Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático del DNP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *