Policía nacional celebra 130 años de fundación

Spread the love

La institución celebra la firma del decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, que da nacimiento a la Policía en toda Colombia, luego de que en 1890, el entonces presidente Carlos Holguín Mallarino, sancionara la ley el 23 de octubre que permitió contratar a personas de Estados Unidos y Europa para capacitar al naciente cuerpo policial.

Pese a que la fecha se cumple este viernes, los actos oficiales de la conmemoración se llevarán a cabo el próximo 11 de noviembre.

En sintonía con los festejos, en el Congreso avanzan los proyectos de ley para la transformación de la institución, con los cuales se logrará el fortalecimiento de la carrera, la profesionalización y la actualización del régimen disciplinario.

Entre esos cambios se pretende implementar un nuevo modelo de servicio denominado ‘Cuadrante de vecindario’, que acercará a la Policía con los ciudadanos, con más herramientas tecnológicas y entrenamiento en gestión de comunidades, mediación de conflictos e intervención de riesgos sociales.

El uso de color azul en los uniformes, que ya se implementa como piloto en las unidades de 10 ciudades, es la parte visible de los cambios, y busca alinear a la Policía con cuerpos de fuerza pública de otros países. Los uniformes tienen además un código QR con su identificación.

Estos ajustes se dan en medio de los ataques violentos contra los integrantes de la institución y el recrudecimiento de la violencia en diferentes regiones. Muestra de ello fue el asesinato de dos patrulleros en la isla de San Andrés, el pasado fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *