Estudiante de Unicauca investiga la aplicación del cannabis medicinal en el tratamiento del cáncer

Spread the love

La estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad del Cauca, Paola Andrea Arango Romero, orientó su investigación en el desarrollo de actividades experimentales enmarcadas en su tesis “Cannabis Medicinal: Evaluación Fitoquímica y Actividad Biológica del Cannabis Sativa que se cultiva en el departamento del Cauca. La estancia de investigación se desarrolló entre el 4 de octubre y el 5 de noviembre de 2021, en laboratorios de las universidades Técnica Federico Santamaría y de Valparaíso en la ciudad de Valparaíso, Chile.

En ese sentido, la profesora Diana María Chito Trujillo, coordinadora del programa de Doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad del Cauca mnaifestó que el trabajo colaborativo de investigación, dirigido por Ricardo Benítez y codirigido por Jaime Martin, profesores del departamento de Química de la Universidad del Cauca y por el docente Luis Espinoza del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santamaría de Chile, ha permitido evaluar la viabilidad celular de extractos de cannabis, también conocido como marihuana, procedentes de especies del departamento del Cauca en líneas celulares humanas de cánceres de colon, de mama y de próstata; también han hecho pruebas de cuantificación de fitoconstituyentes y antioxidación, así como análisis y comparación de cannabinoides, que son sustancias químicas en cannabis, en especies chilenas y colombianas.

“La divulgación en eventos académicos del trabajo que adelantamos nos genera alianzas con estas prestigiosas universidades, que nos abrieron las puertas y pusieron a nuestra disposición sus laboratorios, lo que nos ha permitido obtener resultados significativos  para planear una ruta de trabajo colaborativo y continuar con estos estudios, por lo que estamos muy contentos y agradecidos con los doctores Carlos Jara, Juan Villena y Luis Espinoza de Chile”, afirmó Paola Arango Romero, estudiante del programa de Doctorado en Ciencia Química y profesora del Departamento de Química de la Universidad del Cauca.


Foto: Suministrada 

Añadió, que se siente muy orgullosa de haber cursado su pregrado en Química en la Universidad del Cauca, porque es una de las instituciones de educación superior más destacadas de Colombia, en donde se desempeña como docente de dicho programa  y además adelanta el doctorado que ha sido una ardua y enriquecedora experiencia que le ha permitido junto con su grupo de investigación en Química de Productos Naturales QPN enfocarse en esta línea de trabajo y en estudios para identificar la composición química de las plantas a fin de proyectar posibles aplicaciones. Actualmente en el grupo de investigación otros estudiantes también avanzan estudios en la línea del Cannabis.

Indicó, que su trabajo sobre el cannabis medicinal, su evaluación fitoquímica y la actividad biológica del cannabis sativa que se cultiva en el departamento del Cauca, consiste en identificar y cuantificar la presencia de cannabinoides y terpenos presentes en cuatro variedades de la planta del cannabis que se cultiva en esta región, para evaluar su potencial en el campo de la medicina.

A partir del proceso de legalización del cannabis en Colombia en el año 2016, los productores especialmente del Cauca, se organizaron para obtener licencias de producción y comercialización de la marihuana con fines medicinales. “En este sentido, proponemos estudiar las variedades de cannabis cultivadas en el Departamento y con los resultados que obtengamos los productores puedan conocer las variedades de la planta para proyectar sus alcances medicinales,” afirmó.

El trabajo que desarrolla esta exalumna de pregrado de la Universidad del Cauca junto con los doctores Ricardo Benítez, quien trabaja desde antes de 2016 en estudios sobre el cannabis, el colombiano Jaime Martín y el chileno Luis Espinoza, es muy importante no sólo por el conocimiento y el apoyo intelectual que ha recibido de estos destacados investigadores, sino también por su respaldo incondicional en este tiempo de angustia a causa de la pandemia, señaló la estudiante de Doctorado en Ciencias Químicas.

El cannabis es una planta con potencial terapéutico; según la evidencia científica, los componentes químicos del cannabis tienen propiedades para el tratamiento de diferentes enfermedades, especialmente las relacionadas con el sistema nervioso. Existen productos de cannabis que se comercializan para tratar la epilepsia y la esclerosis múltiple. “En el estudio que efectuamos evaluamos la citotoxicidad de estas variedades de cannabis seleccionadas que se cultivan en el Cauca en tres líneas celulares, por la proyección que tiene como tratamiento paliativo y antitumoral,” explicó la alumna de Doctorado en Ciencias Químicas.

Las alianzas con la Universidad de Valparaíso, la empresa Labsun y con la institución de educación superior Federico Santa María de Chile, abrieron las puertas a más estudios alrededor del cannabis y otras plantas medicinales, por lo que se están analizando y comparando las variedades de cannabis cultivadas en Colombia con las que se producen en Chile, puntualizó Paola Arango Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *