Unicauca asciende en ranking GNC SAPIENS sobre generación de nuevo conocimiento

Spread the love

La Universidad del Cauca continúa posicionándose dentro de las mejores universidades de Colombia que generan nuevo conocimiento. Así lo dio a conocer los resultados del grupo Sapiens Research Group, que cada año posiciona a las Instituciones de Educación Superior según diferentes indicadores de investigación.
 
La organización Sapiens Research ha emitido su más reciente versión del ranking GNC SAPIENS, el cual, de manera bianual evalúa la posición de las instituciones de educación superior colombianas según indicadores de generación de nuevo conocimiento midiendo productos diferentes a los artículos científicos.
 
Este ranking toma variables del Modelo de MINCIENCIAS, con base en la convocatoria 833 de 2018, cuyos resultados estarán vigentes hasta el 23 de mayo de 2022, contabilizando: Libros resultado de investigación, Capítulos de libro, Productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente, variedades vegetales y nuevas razas animales.  Como hecho positivo y novedoso, para esta versión se adicionó una nueva variable en la medición que da cuenta de los productos derivados de obras de creación de arte, arquitectura y diseño ADD.
 
Si bien el ranking GNC, por su condición bianual, a la fecha sólo ha emitido dos versiones, cabe resaltar que la Universidad del Cauca mejoró su posición, logrando ubicarse en la posición No. 20, en un contexto de evaluación donde 6 de las 10 Top fueron del sector público y 4 del privado.
 

Según precisó Carolina Delgado, directora del Comité de Cienciometria de la Alma Mater Caucana, lograr una posición entre los 20 primeros lugares, es una muestra exitosa de la amplia variedad de mecanismos que se han implementado por parte de la comunidad universitaria para generar conocimiento. Es decir, que no solamente se está escribiendo en revistas indexadas, sino que se están generando, registrando y visibilizando otros mecanismos.
 
“El esfuerzo de los investigadores y docentes de todas las disciplinas se han visto potenciados y fortalecidos por políticas institucionales concretas dirigidas a mejorar los resultados, tales como las acciones de política editorial y los trabajos asumidos por la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, actualmente apoyados por tecnologías de bases de datos modernas para el fortalecimiento de los procesos de patentamiento que empiezan a mostrar un impacto positivo.  Desde su implementación, estas acciones conjuntas de docentes, investigadores y de la Dirección Universitaria, requieren de un tiempo de consolidación para evidenciar sus logros”.
 
Cabe destacar que la Universidad del Cauca en el Ranking U-Sapiens, que es la clasificación más importante que publica Sapiens Research, ocupa el puesto 13. Es importante no confundirse con los demás rankings que se publican, con enfoques totalmente diferentes pero complementarios. Por ejemplo, en el Ranking ART-Sapiens, sobre artículos científicos, y que se publica cada año desde el 2015, la Universidad del Cauca ocupa el puesto 27 entre 232 Instituciones de Educación Superior colombianas
 
De igual forma, existen otras clasificaciones de la firma como Ranking ASC-Sapiens, que analiza indicadores de apropiación social del conocimiento;  Ranking DTI-Sapiens, se enfoca en variables de desarrollo tecnológico e innovación y Ranking GNC-Sapiens que analiza los indicadores de generación de nuevo conocimiento, donde la Alma Mater caucana se ubicó este año en el puesto 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *