Indígenas se levantaron de la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional

Spread the love

Máxima tensión entre las comunidades indígenas y el gobierno de Iván Duque Márquez luego que no se alcanzara acuerdos en medio de los diálogos que adelantaban en el marco de la Comisión Mixta del Decreto 1811.

Aunque esta situación es de dominio público, hasta el momento no hay un pronunciamiento por parte de las autoridades nacionales frente al hecho de que los indígenas optaron por levantarse de la mesa.

Es que los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseguró que no hay voluntad para implementar la política indígena, por lo que los comisionados se retiraron de la discusión.

La organización aseveró además que el Gobierno Nacional dejó claro que no hay avances en asuntos relacionados con tierras, por lo que suspendieron su participación en dicha mesa de diálogos.

El consejero del Cric, Mauricio Capaz, subrayó que las políticas del Estado no dan cabida a la comprensión del territorio de las comunidades indígenas, lo que genera “absolutos desencuentros”.Jhoe Sauca, líder indígena del Pueblo Kokonuko, calificó como una burla la actitud del Gobierno de evadir los temas expuestos respecto a la política indígena en todas sus dimensiones.

“Eso es indignante, sentarse en un espacio de discusión y que el interlocutor en este caso el gobierno, ni lee, ni comprende, mejor dicho, ni le interesa”.Las autoridades indígenas exigen que les aseguren la tierra para los resguardos, con el fin de brindar garantías a sus comunidades, sus planes de vida, costumbres, cultura y economía propia.

Ante esto, las comunidades afirmaron que se preparan para una gran movilización nacional para los primeros días de diciembre, como forma denunciar esa “falta de compromisos y otras realidad que enfrentan”.

Se espera que el gobierno de Iván Duque Márquez se pronuncie frente a esta falta de entendimiento con las comunidades ancestrales del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *