“No vamos a permitir vandalismo”: gobernadora del Valle tras llegada de la Minga

Spread the love

Tras las jornadas de movilización hacia Cali el próximo 10 de diciembre, anunciadas por la Minga Indígena, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, fue enfática en reiterar que el derecho a la protesta contemplada en la Constitución Política se va a respetar; sin embargo, aseguró que no va a permitir bloqueos en las vías, ni hechos de vandalismo en el departamento.

“Nosotros vamos a dejar lo que dice la Constitución y es que el derecho a la protesta pacífica existe. Yo reitero, protesta pacífica. No vamos a permitir hechos de vandalismo, ni vamos a permitir situaciones de bloqueo en el Valle del Cauca”; expresó la mandataria.

Del mismo modo, aseguró que durante las movilizaciones que la Minga Indígena tiene prevista, también va a exigir las medidas de bioseguridad para continuar avanzando hacia la meta del 75 % de vacunados que están pidiendo las autoridades de salud; con el fin de poder celebrar los Juegos Panamericanos Junior 2021 y los demás eventos masivos programados para los últimos meses del año.

Movilización de la Minga Indígena es por incumplimiento de acuerdos

Cabe recordar que las movilizaciones que la comunidad Indígena organizó desde el Cauca hasta diferentes puntos del país, entre esas la capital vallecaucana, es debido a los incumplimientos de los acuerdos pactados con el Gobierno durante el Paro Nacional.

Adicional a esto, los actos de protesta también se llevarán a cabo como consecuencia de la violencia que están viviendo los jóvenes de la comunidad, que, aseguran, están siendo ‘carne de cañón’ para los grupos armados.

Finalmente, frente a la movilización de la Minga, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; afirmó que, “con respeto, siempre y constituyendo un protocolo de llegada al territorio; la Minga, como colombianos, puede transitar por cualquier parte del territorio. Es decir que nosotros vamos a manejar un protocolo con el Ministerio Público, la Secretaría de Paz, Defensoría del Pueblo y Personería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *