Gobierno nacional extenderá por tres meses más la emergencia sanitaria

Spread the love

En el mes de agosto el presidente de la Republica, Iván Duque, anunció que la emergencia sanitaría producida por el covid-19 finalizaría el 30 de noviembre del 2021. Pero medios nacionales anunciaron que fuentes cercanas a la presidencia comentaron que el Gobierno nacional esta preparando una reforma que haría que la emergencia se extienda por tres meses más, es decir, podría acabar hasta febrero del 2022.

De acuerdo con Caracol Radio, entre los argumentos que se tienen para extender la medida, es que se facilita la toma de decisiones en torno a la situación sanitaria del país y a un posible aumento de casos por el virus que se pronostica comience y que podría provocar un cuatro pico como el que se vivió a comienzos del 2021.

Incluso, la alerta la dio el Ministerio de Salud de Colombia a mediados de octubre que advirtió que el cuarto pico podría comenzar el 19 de noviembre. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que según el más reciente análisis beta, que es el mecanismo para medir el contagio en el país, se evidenció un incremento del 0.45, lo que pondría en alerta a las autoridades sanitarias.

“Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, señaló el funcionario, quien recordó que la cuarta ola de contagio estaba prevista para octubre, sin embargo, las medidas adoptadas aplazaron este fenómeno.

A su vez, explicó que la posibilidad del cuarto pico se prevé por las cifras de contagios, ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos por complicaciones derivadas del covid-19 que se han presentado departamentos como Atlántico, Norte de Santander y Antioquia.

Además, la Revista Semana comentó que la decisión de extender la emergencia estaría sujeta a las decisiones que ha tomado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aún mantiene la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus.

A finales de octubre la OMS, llevó a cabo la novena reunión del comité de expertos, que es convocado cada tres meses para analizar el devenir de la crisis sanitaria, acordó por unanimidad que el coronavirus sigue teniendo potencial para transmitirse internacionalmente y requiere todavía una respuesta global.

Esto quiere decir, como mencionó el portal El Universo, que la alerta internacional supone la necesidad de que todos los Estados sigan aplicando respuestas al coronavirus, que incluyen medidas de distancia física, vacunación, diagnóstico rápido y tratamientos, señaló el comité en un comunicado.

Vacunación en Colombia

El país venía en un promedio de crecimiento semanal del 1,5 % en cuanto a los porcentajes de vacunación, luego de que se anunciara que el carné será un requisito para asistir a lugares y eventos públicos, las cifras subieron a un 3,3 %. Bajo esta nueva modalidad, Colombia está a un 7,5% de lograr la meta del 70 % de población vacunada en todo el país.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que noviembre ha sido uno de los meses con más asistencia de ciudadanos a los diferentes puntos de vacunación, de seguir así, el año cerrará con la meta de vacunación a nivel nacional. Actualmente se vienen aplicando entre 350 mil y 400 mil dosis diarias, lo que pondría el Plan de vacunación en un avance del 62,5 % de población con primera dosis y el 44 % con esquema completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *