¿Por qué no se ha demolido el Anarkos?, le contamos

Spread the love

En marzo del 2018 fue cerrado el Centro Comercial Anarkos, considerada como una de las zonas más comerciales de la ciudad de Popayán; el cierre fue ordenado en su momento por el alcalde César Cristian Gómez Castro, luego que algunas baldosas se levantaran en la plaza principal del mismo.

Esto provocó que el Consejo de Gestión de Riesgo municipal, entrará a evaluar la situación, dejando en firme la decisión de Gómez Castro, debido a que este estaba en riesgo de colapso.

Colapso que podría darse, debido a que uno de los propietarios había hecho cambios en la infraestructura, quitando columnas de la parte del parqueadero, sin la autorización de las autoridades competentes.

Pese a que un estudio de la Universidad Nacional realizado en el año 2019, dejó claro que el Anarkos debía ser demolido, esto hasta el momento no ha sido posible.

Además, en marzo del presente año, el alcalde Juan Carlos López Castrillón, confirmó que El consejo municipal de gestión del riesgo de desastres, había solicitado declarar el Estado de Ruina de la manzana 99 (centro comercial Anarkos), permitiendo así la intervención.

¿Por qué no lo han demolido?

Ahora, el problema no es la falta de plata para dicha demolición que podría costar hasta 700 millones de pesos, sino que dicha demolición debe contar con el aval del Ministerio de Cultura.

Esto, debido a que el Anarkos se encuentra ubicado en la zona del Centro Histórico de la ciudad, y realizar cambios en el mismo, debe ser autorizado por la entidad nacional, o de lo contrario, la administración municipal podría ser blanco de sanciones por parte de la misma.

Así las cosas, hasta que el Ministerio no de el visto bueno, el centro comercial o lo que queda del mismo no podrá ser demolido.

El proceso podría demorarse varios meses, y una vez sea aceptado por el Ministerio, ya no se necesitará la autorización de los copropietarios, incluyendo el propietario que hizo los daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *