A la cárcel tres policías investigados por la muerte de un cabildante indígena

Compartir

El juez segundo penal de Pasto (Nariño), con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del teniente de la Policía Nacional, Carlos José Salcedo Peñaloza, de 26 años; así como de los patrulleros Jaime Alberto Alba Zuleta, de 32 años; y Ómar Eduardo Galindres Cortez, de 23 años, como presuntos coautores de homicidio agravadoen concurso heterogéneo y sucesivo, privación ilícita de la libertad, a los cuales no se allanaron.

La investigación se relaciona con lo ocurrido el 20 de junio de 2020 en el barrio Pueblo Viejo del municipio de Cumbal (Nariño), donde los hoy procesados supuestamente retuvieron a dos personas porque al parecer estaban infringiendo la norma de aislamiento obligatorio por el Covid-19.

Según lo establecido, uno de los retenidos, identificado como Ángel Daniel Revelo Regino, cabildante del resguardo indígena del Gran Cumbal, opuso resistencia al arresto, por lo que habría sido reducido a golpes, esposado y subido a la radiopatrulla por los policías. La víctima y el otro hombre con el que estaba fueron conducidos a la Estación de Policía de Cumbal.

En las instalaciones, se presume que Revelo Regino fue agredido físicamente en diferentes partes del cuerpo por el teniente Salcedo, lo que le provocó una caída y un golpe en la cabeza. Posteriormente, la víctima fue llevada a una sala de reflexión en la que permaneció en delicado estado de salud hasta que su amigo solicitó atención médica urgente.

Al día siguiente, el 21 de junio de 2020, el hombre lesionado fue dejado en libertad, pero previamente le impusieron un comparendo por infracción a las medidas sanitarias. Sin embargo, se evidenció que la víctima no podía ponerse de pie y estuvo inconsciente, por ello fue trasladada al centro de salud de Cumbal y luego a

la Clínica de Las Lajas del municipio de Ipiales, donde fue intervenido quirúrgicamente, permaneciendo en cuidados intensivos hasta el 29 de junio.

Ese día, debido a las lesiones recibidas Ángel Daniel Revelo Regino murió debido a un trauma craneoencefálico, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Por estos hechos, el pasado 16 de noviembre, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en el Comando de la Policía Pasto al oficial y, de manera simultánea, en el Comando de la Policía Ipiales detuvieron a los patrulleros.

Por decisión del juez, los investigados cumplirán la medida en la cárcel de Ipiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *