Ejército confirmó que adolescente abandonó la filas de la disidencia Carlos Patiño de las Farc

Spread the love

Ante la fuerte ofensiva militar desplegada por el Ejército en el municipio de Argelia, suroccidente del departamento del Cauca, se registró la recuperación de un adolescente,  menor de edad.

El joven habría sido reclutado por el grupo armado al margen de la ley Carlos Patiño de las Farc.

Según informaciones, el joven de 16 años de edad sería un importante integrante dentro de la organización y habría sido reclutado por alias el Paisa, uno de los cabecillas de la comisión de este sanguinario grupo armado.

La estructura a la que pertenecía este joven tendría como área de injerencia los corregimientos de El Plateado y Puerto Rico, del municipio de Argelia, como también los corregimientos de San Juan de Micay, Honduras y Huisitó, en el municipio de El Tambo, Cauca.

Allí habría tenido confrontaciones armadas contra el Frente José María Becerra, del GAO ELN, en El Plateado, por la disputa de territorios por las rutas del narcotráfico del enclave cocalero.

Además de acciones contra la Fuerza Pública en zona rural del municipio de Argelia, Cauca.

“El menor de edad se acercó a las tropas del Ejército Nacional, entregó un arma larga con su proveedor y munición, buscando con ello la ruta de la legalidad, su libertad y protección”, indicó el Ejército.

El material incautado quedó a disposición de las autoridades competentes, y el joven inició el proceso para el restablecimiento de sus derechos.

“El Ejército Nacional ratifica su compromiso de proteger a la población civil en el departamento del Cauca y continuará con las operaciones militares sostenidas contra los grupos armados organizados con el propósito de prevenir el reclutamiento ilícito, delito  que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario”, agregó esta institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *