La congresista uribista Jennifer Arias sí cometió plagio en su tesis: Universidad Externado

Compartir

En relación con el título de magíster en Gobierno y políticas públicas de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, la Universidad Externado confirmó que detectó plagió en su tesis de grado.

La institución utilizó una herramienta informática que arrojó “un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet, de autores diferentes a las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado.”

Ante este importante resultado, la Universidad decidió contratar a un experto en derechos de autor y propiedad intelectual quien luego de realizar un proceso exhaustivo de revisión al documento, encontró que “en todos los cinco casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado a la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una copia infractora del derecho de autor”.

Ante estos hechos, la Universidad Externado de Colombia acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitar al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente.

Adicionalmente, la institución aclara que el profesor Calderón Ramírez, entonces coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas y director de la tesis en mención, ya no es docente en esa casa de estudios.

Finalmente, la universidad reveló que las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado no han autorizado la divulgación de la tesis, pese a que la Universidad se la solicitó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *