Esa labor se cumple con el apoyo de Innpulsa, el ministerio de industria, comercio y turismo, la cámara de comercio, entre otras entidades pùblicas y privadas. Se trata de crear una estrategia de reactivación económica que incremente la participación del departamento en el mercado de café tostado a nivel nacional e internacional.
Ese clùster de café de alta calidad es una realidad. Se informa que la idea de crear este Clúster surgió, aproximadamente, hace dos años, donde diversos actores y entidades involucrados e interesados en la caficultura, proyectaron unirse para crear una ‘red’ con el objetivo de elevar la competitividad del sector cafetero del Cauca, a través de la innovación en producto, proceso y modelo de negocio, promoviendo la generación de valor en los segmentos de café tostado.
Trascendiò que desde hace algunos meses, esta idea se convirtió en realidad gracias al apoyo de iNNPulsa y el Ministerio de Comercio, así como al interés y la participación de actores locales como la Cámara de Comercio del Cauca, Tecnicafé, Ascafé, el Sena y Crepic.
El director técnico del Clùster, Javier Hoyos Garcìa, expresa que “La importancia de este proyecto es beneficiar y abordar unos aspectos puntuales del mercado, apuntándole a la demanda, de tal manera que desde el Cauca podamos entregarle al mundo un café de alta calidad.”
Así mismo, señala que un factor que le agrega valor al Clúster, es la implementación de una estrategia que permitirá a los productores entregarle al mercado del mundo unos cafés de excelente calidad, pero con una vinculación constante en ese ejercicio comercial.