“La vacunación puede hacer la diferencia en términos de mortalidad”, Min Salud

Spread the love

Ante el interrogante de si Colombia está empezando un cuarto pico de covid-19, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, respondió que lo más importante es estar preparados para que si se da un incremento de casos, esto no se vea reflejado también en letalidad y mortalidad.

El funcionario señaló que la situación epidemiológica se mantiene estable a nivel nacional, salvo alertas en ciertas zonas del país en las que se han presentado ascensos localizados, principalmente de casos. Sin embargo, apuntó que cuando hay baja transmisión, cualquier aumento se puede ver como un rebrote.

“Este incremento que se está observando en estas regiones del país debe servir de alerta ante lo que puede pasar en diciembre con el incremento del contacto, sobre todo el contacto intergeneracional; pero no es una realidad a la cual estamos condenados, es una realidad que definitivamente tenemos la potencialidad de cambiar y la manera de hacerlo es a través del incremento de las coberturas de vacunación, con segundas dosis y el llamado urgente a terminar los esquemas y las dosis de refuerzo, especialmente para los grupos de riesgo, entre los que se encuentran las personas de 50 años y más”, apuntó.

Asimismo, reiteró que es importante reconocer que las vacunas tienen la potencialidad de lograr que los nuevos ascensos de casos no se traduzcan -al menos no significativamente- en incrementos de hospitalizaciones y muertes. “Es posible que tengamos ascenso de casos, pero definitivamente lo que queremos es evitar las muertes y hospitalizaciones”, dijo.

“Hay una urgencia de buscar de manera activa, para tener una navidad más segura, a las personas de 50 años y más para que reciban su tercera dosis; esto puede hacer la diferencia en términos de mortalidad. Así como los pocos que no han recibido su segunda dosis o ni siquiera han iniciado su esquema”, agregó el director.

En cuanto a ocupación UCI a nivel nacional hay una alta disponibilidad y las que no están disponibles es en gran medida por otras patologías o procedimientos. Dado el leve incremento de la positividad en algunos territorios, se ha aumentado la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo y muertes en estos, y, aunque continúa el promedio de por 1 persona covid en UCI hay 6 no covid, Fernández indicó que “es muy importante que reconozcamos ese ligero incremento”.

Estrategia PRASS

Julián Fernández explicó que gracias a la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS se ha logrado identificar que un 40 % de los casos positivos provienen de fuente de infección relacionada, es decir, de una cadena.

Por ende, es de suma importancia que las personas atiendan el llamado que se hace desde el Centro de Contacto Nacional de Rastreo, a través de la Línea 19000.

Antes el 60 % de las personas contactadas brindaba información. Actualmente solo lo hace el 22 %, posiblemente por desconfianza, miedo, baja percepción del riesgo o saturación, lo cual perjudica el esfuerzo de rastreo de contactos estrechos que permite romper las cadenas de transmisión.

“En este momento gran parte de los esfuerzos están orientados a la vacunación, y está bien. Pero el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y rastreo de contactos sigue siendo relevante y para ello necesitamos contar con la cooperación de todas las personas”, concluyó el director de Epidemiología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *