Sector Transporte promueve campaña en contra del acoso hacia las mujeres en los medios de transporte del país

Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el objetivo de garantizarles a las mujeres su derecho a una vida libre de violencias, el Sector Transporte lanza la campaña #AltoAlAcosoEnElTransporte. Con ella, busca hacer un llamado a la prevención, desnaturalización y rechazo al acoso sexual, físico, verbal y no verbal hacia las mujeres y niñas en el espacio público.

En el sector de transporte somos conscientes del compromiso que tenemos, y del trabajo que esto implica, para detener este tipo de violencias, en el marco de la movilidad y el transporte. Todas ellas son totalmente inadmisibles, pues agreden la dignidad, la integridad y el respeto hacia las mujeres, además de atentar contra sus derechos, afectando su autonomía, seguridad y acceso a recursos económicos, entre otros”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La jefa de la cartera de Transporte recordó que esta fecha no es solo para denunciar las violencias que, desafortunadamente, sufren las mujeres en los diferentes contextos, sino también para hacer un llamado a los Gobiernos a priorizar este tema en sus agendas.

Actualmente, el Ministerio de Transporte, a través de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (Umus), ha definido una serie de lineamientos de inclusión en los proyectos de los sistemas de transporte masivo, mediante los Planes de Manejo Ambiental que impulsan acciones hacia la garantía efectiva de los derechos de las mujeres y la necesidad de seguir afianzado una movilidad segura y autónoma. Bajo estos lineamientos, los Sistemas Estratégicos y Masivos de Transporte Público han implementado campañas para la prevención y desnaturalización de estas violencias. Ciudades como Armenia, Santa Marta y Cartagena, ya cuentan con reglamentos laborales con perspectiva de género, y códigos de conducta de cero tolerancia de la explotación sexual y violencia hacia las mujeres.

Así mismo, vale la pena destacar la experiencia del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta en la aplicación del Código de Conducta, documento que incluye sanciones para obreros y colaboradores que acosen a mujeres y niñas que circulan cerca los frentes de obra y zonas de influencia del proyecto. Además, los sistemas de varias ciudades han implementado campañas y prácticas comunicativas, enmarcadas hacia el reconocimiento y desnaturalización de las diferentes manifestaciones de acoso sexual y violencias contra las mujeres. Por ejemplo, Cali cuenta con la iniciativa “Tu piropo es acoso”; Medellín tiene la campaña “Metro también es un territorio seguro para mujeres y niñas”, y Bogotá estructuró la estrategia ‘Me Muevo Segura’.

Para el Gobierno Nacional, promover el enfoque de géneros en todas sus actividades ha sido una de sus grandes apuestas, y así lo ha asumido el Ministerio Transporte. Por eso, bajo la administración de la ministra Ángela María Orozco, se conformó el primer Comité Sectorial para la Implementación de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres, a través del cual se busca armonizar las necesidades y las capacidades de las mujeres en los planes, proyectos y estrategias del sector transporte. Una de estos pilares de acción es garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

Todas estas estrategias son una apuesta desde el Sector Transporte para acompañar a las mujeres, y colaborar con la lucha por erradicar las diferentes formas de violencia y maltrato. En este sentido, estamos convencidos que estas iniciativas en el transporte son primordiales para que las mujeres puedan disfrutar del transporte y espacio público tranquilas y seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *