Minsalud y SENA fortalecen Consejería en lactancia materna

Spread the love

 Entre enero y octubre de 2021, Colombia ha reportado 16.912 mujeres donantes de leche humana, logrando recolectar 4.546.874 mililitros de leche humana.

Así lo expresó Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, quien señaló que el Ministerio de Salud y Protección Social ha fortalecido la formación en Consejería en lactancia materna y alimentación complementaria, en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Esta labor se ha venido realizando en las entidades territoriales del país en cumplimiento con las intervenciones de las Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud y Materno Perinatal.

Cadena Gaona explicó que “la lactancia materna favorece el desarrollo infantil, promueve el buen trato, fortalece el vínculo madre-hijo, actúa como un factor protector para los niños y las mujeres relacionado con la prevención de enfermedades prevalentes de la infancia y enfermedades no transmisibles”.

“Las familias que asisten a las consultas de atención preconcepcional, de cuidado prenatal, del parto y puerperio, de valoración, promoción y apoyo de la lactancia materna y de valoración integral a la primera infancia, son orientadas por los profesionales de salud en las mejores prácticas de alimentación de sus hijos e hijas a través de la consejería en lactancia materna y alimentación complementaria”, explicó.

La leche materna es la principal fuente de alimentación de niños y niñas desde el nacimiento, asegura las mejores condiciones nutricionales cuando se administra de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementaria a la alimentación complementaria hasta los dos años o más.

Según Cadena, cuando los niños no cuentan con la posibilidad de recibir leche de su propia madre, los Bancos de Leche Humana (BLH) permiten al recién nacido hospitalizado beneficiarse de leche humana pasteurizada, reduciendo complicaciones asociadas condiciones patológicas y la mortalidad.

Adicionalmente, la disponibilidad de leche donada ha incrementado la práctica de lactancia materna en los niños prematuros hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los datos preliminares entre enero y octubre del año 2021 muestran que 16.912 mujeres han sido usuarias de los Bancos de Leche Humana del país, de ellas 1.573 donan su leche para ser pasteurizada y posteriormente distribuida a niños que por alguna circunstancia no es posible que las propias madres les alimenten, sea por succión o por extracción.

Se ha recolectado en total 4.546 litros de leche humana que han beneficiado a 17.818 niños, de ellos 3.089 niños hospitalizados en unidades neonatales han recibido leche pasteurizada de los Bancos de Leche Humana colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *