Desde Puerto Tejada, Gobierno Departamental conmemoró el Día Mundial del SIDA

Spread the love

Este 1 de diciembre de 2021, Puerto Tejada fue el escenario en el que se llevó a cabo una feria de servicios, coordinada por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental, el equipo de trabajo de la Dimensión 5 Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos y la Alcaldía de Puerto Tejada con el apoyo de las Instituciones Prestadoras de Salud y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios presentes en esta municipalidad con el fin de ofrecer una feria de servicios para la comunidad portejadeña en el marco del día mundial de respuesta al VIH/SIDA.

Más de 180 personas se informaron en stands informativos, se dio a conocer a la comunidad la oferta y red de servicios en torno a la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos, asesoría frente al VIH, riesgos, diagnóstico, tratamiento y rutas de atención con IPS Integrales, así como la toma de pruebas rápidas para diagnóstico de VIH, con su respectiva asesoría con profesionales entrenados y certificados, pre y post prueba.

Las cifras a nivel internacional, nacional y regional frente al SIDA

Según ONUSIDA en el 2021, la infección por el virus del VIH cobró la vida de más de 680.000 personas que fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. Otros datos revelan que 79,3 millones de personas contrajeron la infección por VIH desde el comienzo de la epidemia y 36,3 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en esta misma temporada.

En Colombia con corte al 6 de noviembre de 2021, fueron notificados 14.302 casos de VIH/Sida al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

Para el caso del departamento del Cauca en lo corrido del 2021, se han notificado 267 casos de VIH, con una leve disminución en el reporte del 8,8% con relación al año 2020, en el cual se reportó para este mismo periodo, 293 casos. Se han presentado 12 muertes asociadas a SIDA. En lo transcurrido del 2021 no se han presentado casos de trasmisión materno-infantil.

Acciones adelantadas por la Secretaría de Salud del Cauca ante esta enfermedad

Ante esta situación, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, abona esfuerzos encaminados a la detección temprana con el apoyo de las Empresas Sociales del Estado por medio de jornadas de tamización en grupos con vulnerabilidad de adquirir la enfermedad (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables y habitantes de calle) que permitan el direccionamiento oportuno de los usuarios que conviven con VIH/SIDA, para brindar un tratamiento integral y efectivo que mejore la calidad de vida del paciente, además enfatiza en factores protectores en la comunidad, formación del talento humano en salud y población general para la eliminación del estigma y discriminación.

¿Por qué focalizar la atención en la respuesta al VIH/Sida?

Bajo el lema “Enfrentando desigualdades, 40 años de respuesta al VIH”, se dio apertura a la conmemoración del día mundial de respuesta al VIH/SIDA desde el Ministerio de Salud y la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental se unió a esta jornada haciendo un llamado a los actores a trabajar conjuntamente en el abordaje de los aspectos estructurales de carácter social que actúan como elementos negativos, que dinamizan la pandemia por VIH / Sida y que representan barreras para la prevención y la atención integral.

Con esta campaña se pretende que más allá de las alternativas preventivas y los tratamientos que son cada vez más eficaces en mantener a raya el virus, existe una deuda social en generar las condiciones de igualdad y de respeto a los derechos humanos, necesarias para avanzar en el control de la epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *