Funcionarios públicos tendrán un día libre si completan su vacunación en diciembre

Spread the love

En un intento por acelerar el proceso de inmunización y llegar a la meta del 70 % de la población vacunada con esquema completo al final de este año, el Gobierno Nacional anunció que todos los trabajadores del Estado que terminen su esquema en este último mes del año podrán tener un día libre y remunerado.

Además, en ese mismo decreto, el 1615 de 2021 -publicado este miércoles-, el Gobierno también insta al sector privado a otorgar un día libre en el primer trimestre del 2022 a los empleados o contratistas que en el mes de diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Exigencia del carné de vacunación

Pese a que la exigencia del carnet de vacunación ya había sido anunciada por el Ministerio de Salud, este decreto también oficializa la medida.

Según la norma, las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el Covid-19 o certificado digital de vacunación en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación.Todo esto, a partir de este miércoles 1 de diciembre para mayores de 12 años de edad y “como requisito de ingreso a: (i) eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y, (ii) bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias”.

Así las cosas, el cumplimiento de dicho requisito estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados. En caso de incumplimiento, las autoridades competentes adelantarán las acciones correspondientes.

Por último, el Ministerio especificó que las personas que hacen parte de una investigación con vacunas anticovid-19 aprobados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, como requisito de ingreso para las actividades deberán presentar el certificado emitido por el Centro de Investigación en el que se está desarrollando el ensayo clínico que los acredite como personas en investigación clínica con vacunas contra el covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *