Grupos armados han reclutado a más de 272 niños indígenas en el Cauca

Compartir

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) alertó sobre un preocupante incremento de casos de reclutamiento de menores de edad, por parte de grupos armados ilegales en esta región.

De acuerdo al informe entregado por la ACIN, son 272 los menores de edad que han sido víctimas del reclutamiento solo en poblaciones del norte Cauca, siendo el municipio de Toribío, uno de los que presenta un porcentaje alto de estos hechos.

El seguimiento se viene realizando desde la firma de los acuerdos de paz y las cifras podrían ser mucho más elevadas debido a que, hay familias que por temor no denuncian o casos que no han sido del conocimiento la Asociación.

En el 2019 fueron 15 los casos de reclutamiento conocidos, en el 2020 aumentó a 110 y este 2021 son 272 hechos de reclutamiento solo en el norte del Cauca, advirtiéndose que existe un subregistro bastante alto.

De los menores reclutados un 70%  son niñas, y se ha logrado establecer que están siendo llevados al municipio de Argelia en el sur del Cauca y también a poblaciones del departamento de Nariño, donde en los últimos meses se ha recrudecido el conflicto armado.

Anyi Zapata hace parte de la Coordinación de Derechos Humanos de la ACIN, contó cómo el estudio que vienen realizando las comunidades indígenas, ha permitido identificar la manera en la que los menores son reclutados.

“Se está jugando mucho con la parte económica, se está ofreciendo una cantidad de dinero tanto para los chicos que se quieran ir, como para las personas que hacen el ejercicio de reclutamiento. Igualmente desde una estrategia de enamoramiento se están llevando a las niñas que son las más afectadas”, expresó Anyi.

De los 272 menores reclutados especialmente por las disidencias de las Farc, son por lo menos 26 los que han muerto en medio de combates con la fuerza pública y hay otros que llegan nuevamente a sus territorios con graves heridas.

“Hacemos un llamado a las instituciones, a los organismos de derechos humanos para que atiendan la situación, son niños que se nos están llevando desde la zona norte a combatir a municipios como Argelia y al departamento de Nariño. Nosotros estamos llegando casa a casa porque necesitamos sensibilizar esta problemática”, detalló la líder indígena.

En el informe también se revelan casos de menores de 9 años de edad que han sido reclutados por los grupos armados que delinquen en el norte del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *