Archivo Histórico se presentará a la categoría Memoria del Mundo de la Unesco

Spread the love

Teniendo como punto de partida los documentos históricos que datan del periodo 1541 y 1810 que tiene bajo su custodia el Archivo Histórico de la Universidad del Cauca, se trabaja en la formulación de su postulación ante la Unesco, proceso que se adelanta en cooperación con otras instituciones y con la asesoría de archivos que ya tienen este reconocimiento.
 
“Se trata de un esfuerzo y una unión de voluntades entre la Alcaldía de Popayán, la Cámara de Comercio del Cauca y la Universidad del Cauca dirigido a la presentación de un proyecto en la categoría Memoria del Mundo de la Unesco para declarar la sección Colonia del Archivo Histórico como parte del Patrimonio cultural del mundo”, indicó Beatriz Quintero,
 
Agregó que para esta postulación se tendrá en cuenta la riqueza y antigüedad de los documentos que tiene el Archivo Histórico y que dan cuenta de la memoria histórica del actual territorio colombiano, así como de países vecinos.
 

Como parte de este proceso, se trabaja de manera conjunta en la formulación del proyecto que se presentará en el 2022 a la Unesco, para lo cual se cuenta esta semana con la visita de la Líder del programa de memoria, patrimonio y archivo histórico de la secretaria de cultura ciudadana de Medellín, Claudia Vásquez Vargas.
 
“La idea es compartir los detalles que pueden ser relevantes en la evaluación de la Unesco, que busca garantizar la preservación de acervos documentales que comprometan la memoria del mundo. En este caso fuimos parte del imperio español y hay intereses trasatlánticos, por lo que va más allá de donde estamos ubicados”, indicó la visitante.
 
Agregó, que el Archivo Histórico de Popayán es uno de los más organizados e importantes que tiene el país, que conserva con todas las medidas de preservación los documentos más antiguos del país, por lo cual posees una riqueza fascinante de datos nacionales e internacionales.
 


En ese orden, se adelantará una campaña de sensibilización con la ciudadanía, destacando la importancia de conocer este espacio que brinda a payaneses, caucanos y colombianos la memoria de los principales hechos del país, razón por la que es importante obtener dicho reconocimiento y conservar su acervo.
 
“Para la Universidad del Cauca, que custodia el segundo archivo más grande del país, después del Archivo General de la Nación, es muy grato hacer esta alianza estratégica para presentar este importante proyecto que beneficiará a toda la ciudadanía en la preservación de la memoria, la historia de los municipios, la historia de las familias, entre otros aspectos”, puntualizó Beatriz Quintero.
 
El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental que ha sido aprobado por el Comité Consultivo Internacional y ratificado por el Director General de la UNESCO como elemento que cumple los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *