Cárcel para ex funcionaria de Súper Salud por caso de corrupción donde estuvo involucrado ex gerente de Asmet Salud

Spread the love

El Tribunal Superior de Bogotá avaló un preacuerdo hecho entre la Fiscalía y la ex delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia de Salud, Eva Katherine Carrascal.

Todo porque la ex integrante de dicha entidad fue acusada de recibir dádivas con el fin de favorecer a algunas empresas del sector salud, como fue el caso de Asmet Salud, cuyo ex gerente se encuentra vinculado a este mismo caso.

De acuerdo con el ente investigador, la exfuncionaria recibió $300´000.000 en sobornos que ahora, junto a una multa, deberá devolver.

Según el ente investigador, Carrascal aceptó voluntariamente “los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento, entre otros”.

Bajo esta perspectiva, la condena que deberá cumplir la exfuncionaria es de seis años y ocho meses de prisión.

Asimismo, dentro de la condena, la exfuncionaria quedó inhabilitada para ocupar cargos públicos y tendrá que pagar una multa superior a $400′000.000.

De igual forma, Carrascal tendrá que “reintegrar $433′000.000, que corresponderían a los dineros recibidos por sus actuaciones ilícitas”, según dijo la Fiscalía.

Las pruebas recolectadas dieron cuenta de que Eva Carrascal acordó recibir sobornos por IPS y EPS para favorecerlos en las supervisiones hechas por SuperSalud, como el caso de Asmet Salud.

Según la Fiscalía, “Guillermo Grosso Sandoval, expresidente de la liquidada Cafesalud EPS, y otras personas realizaron transferencias bancarias, entregaron cheques y dinero en efectivo a la exfuncionaria para que los favoreciera”.

En mayo de este año, la justicia nuevamente enfocó a la exfuncionaria, cuando fue imputada por presuntamente recibir un soborno de $300 millones por parte de Gustavo Adolfo Aguilar, ex representante legal de Asmet Salud EPS, para ayudarlo en un trámite ante la superintendencia.

De acuerdo con la Fiscalía, la exdelegada ayudó a aprobar irregularmente el plan de reestructuración de Asmet Salud EPS, una entidad con presencia en 13 departamentos y, además, con 44 puntos solo en el Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *