“La Fiscalía favorece a militar señalado en la desaparición de Narly”, familia

Spread the love

Esta es la denuncia que realiza la Corporación Justicia y Dignidad, la cual lidera la búsqueda de Narly Gómez Jiménez, luego que sus seres queridos denunciaran su desaparición tras ser citada por es ex compañero sentimental, un integrante del Ejército al momento de los hechos.

“La Fiscal Sexta Especializada de Derechos Humanos de Popayán Martha Liliana Realpe Cerón y su cuerpo de investigación se negaron a realizar oportunas labores de búsquedas de urgencia y solicitar ante el juez municipal de control de garantías la orden de captura y la imputación del militar Ever Geovanny Muñoz, a pesar de existir suficientes elementos materiales de prueba y evidencia física que indicarían que el militar era el responsable de la desaparición forzada.

Posteriormente la Fiscal Martha Liliana Realpe Cerón se declaró impedida para llevar la investigación por supuesta ‘enemistad’ con la representante de víctimas, y el proceso se reasigno a Fiscalía Primera Especializada de Popayán y en el mes de septiembre de 2020 se solicitó imputación y orden de captura en contra del militar.

En hechos sin esclarecer, el militar Ever Geovany Muño apareció supuestamente asesinado en zona rural del departamento del Huila, sus pertenencias fueron irregularmente entregadas a su hermana, sin que se hicieran labores de cadena de custodia, es importante resaltar que la señora también se encuentra implicada en la desaparición forzada de Narly.

Los tramites de identificación y medico legales se hicieron de forma exprés, lo mismo que sus obras fúnebres sin permitir que nadie pudiera ver el cuerpo.

Familiares de las víctimas y vecinos de La Sierra, Cauca, afirman haber visto con vida al militar responsable de la desaparición forzada, por esta razón en el marco del proceso de concertación de la medida cautelar se ha solicitad insistentemente en que se haga una exhumación al supuesto cuerpo del militar, y teniendo todos los elementos para hacerlo la fiscalía se ha opuesto a ello.

La Fiscalía Primera Especializada de Popayán sin permitir la realización del trámite de exhumación, insiste en precluir la investigación en contra del militar Ever Geovanny Muñoz pese a los compromisos adquiridos en el proceso de concertación de la medida cautelar de realizar trámites de exhumación.

La fiscal insiste ante el juez cuarto penal especializado de Popayán en mantener la solicitud de preclusión y archivo de la investigación del militar por la supuesta causal de muerte del procesado.

Estamos ante todo un entramado que busca la impunidad, solicitamos a las organizaciones de mujeres, organizaciones de derechos humanos y comunidad en general enviar sus comunicaciones solicitando el retiro de la preclusión, la realización de la exhumación del cuerpo del supuesto militar y la realización de verdaderas actividades de búsqueda para dar con el paradero de Narly Gómez Jiménez”.

Narly, junto a su hija menor de edad, son beneficiarias de la medida cautelar MC 183-20 otorga por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora bien, y en aras de un equilibrio periodístico, queda abierta la posibilidad de que las partes mencionadas en esta denuncia entreguen su versión sobre lo sucedido, pero lo más importante, explique qué acciones han hecho para dar con el paradero de Narly Gómez Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *