Iván Duque celebró la muerte de ‘El Paisa’ y ‘Romaña’: “que salgan de circulación es una buena noticia”

Spread the love

Tras las dudas del abatimiento de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña y Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, el presidente de la República, Iván Duque volvió a pronunciarse en diálogo con la prensa nacional y confirmó la muerte de ambos criminales, a quienes acusó de hacer parte de la peor “pelambre” criminal.

En su pronunciamiento, el primer mandatario aseguró que los delincuentes estaban “fuera de circulación” y que sus “neutralizaciones” le sirven al país, a la paz y al retorno de la supuesta legalidad que vive el país actualmente.

“La información que tenemos es que esos dos símbolos del terror ya están fuera de circulación. Estamos hablando de dos bandidos de la peor pelambre”, sostuvo Duque, mientras que enfatizó:

“Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal y del narcotráfico, del reclutamiento de menores y de la siembra de minas antipersonales, y también la encarnación de hacerle ‘conejo’ a la paz y de además pretender nuevamente flagelar al país. Creo que salgan de circulación estos bandidos es una buena noticia y eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, aseveró Duque a la prensa, en el marco del Premio a la Calidad para la Exportación.

Además, sobre alias Romaña, el mandatario se refirió a varios de los múltiples crímenes por los que era buscado por las autoridades nacionales e internacionales y celebró su abatimiento: “el autor del atentado contra del Club el Nogal que era alias El Paisa, el explosivista de las FARC que le hizo tanto daño al país”, añadió el presidente colombiano.

No fue el único pronunciamiento oficial acerca de las muertes de los citados delincuentes. De acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, fuentes desde Venezuela le confirmaron que los guerrilleros sí habían fallecido, pero aún no se atrevió a dar por sentada la noticia.

“Estamos en el proceso de verificación sobre lo de Romaña, y lo de El Paisa sí lo hemos venido ampliando”, expresó el general Vargas, mientras que informó detalles en donde alias El Paisa habría perdido la vida a manos, presuntamente, de sus propios hombres.

De acuerdo con el jefe de la Policía, El Paisa murió en “una zona donde había caletas con dólares, una zona donde llegaban emisarios mexicanos, del país y de Latinoamérica, para traficar cocaína hacia Europa (…) Fue a 100 kilómetros de la frontera en riberas del río Arauca”.

De hecho, fuentes del Ministerio de Defensa, así como del Ejército Nacional, le confirmaron a varios medios nacionales que la muerte de ambos guerrilleros se dio en el mismo atentado, por lo que no se descarta que Romaña también fuera traicionado por sus rivales en el negocio del narcotráfico.

Sin embargo, otras versiones señalan que la muerte de los cabecillas pudo haber sido producida por otro grupo criminal disidente, liderado por alias ‘Gentil Duarte’, tal y como sucedió con alias Jesús Santrich en mayo de 2021. Otras versiones anotan que los que llevarían a cabo el atentado serían los subalternas que estarían cansados de los los tratos.

En el atentado también murió alias ‘Lulo’, la mano derecha de ‘El Paisa’. Además del prontuario de los dos jefes guerrilleros señalado por el mandatario, cabe recordar que alias ‘Romaña’ participó en la toma de Mitú, capital del departamento del Vaupés, el 1 de noviembre de 1998, donde las FARC provocaron la muerte de 16 policías, hirieron a 38 y secuestraron a 50 hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *