Vacunas son efectivas contra variante Ómicron

Spread the love

La variante de covid-19, Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de epidemiólogos y ciudadanos en las últimas semanas.

Por eso, en el marco del PMU número 113, liderado desde Cúcuta, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, aclaró algunas de las dudas sobre esta nueva variante y se refirió al eventual panorama de su llegada a Colombia.

De acuerdo con el funcionario, aún hay información que se desconoce sobre la cepa; sin embargo, ya hay algunas cosas claras. “Sabemos que  es una variante con mayor trasmisibilidad y con eso me refiero a que es dos o hasta cuatro veces más veloz que Delta”, dijo.

Esto resulta importante, porque a mayor velocidad de contagio, hay incremento de la severidad de casos y muertes. “Esto es preocupante en territorios como Colombia, donde aún hay personas de riesgo no vacunadas en el país”, indicó.  

En segundo lugar, Fernández se refirió a la severidad de la variante Ómicron. Al respecto, indicó que aún hay debate sobre el tema. “No se sabe si es más, igual o menos severa. Pero no nos podemos relajar por eso. Más contagios representan más muertes, sobre todo en poblaciones no vacunadas”, aseveró.

El epidemiólogo hizo énfasis en que las vacunas seguirían siendo efectivas contra Ómicron. “Es muy importante intensificar el trabajo. La diferencia de lo que pase en diciembre la hará la vacunación de personas de riesgo y los refuerzos con terceras dosis”, agregó.

Sobre este mismo tema recordó que ya está demostrado que los refuerzos tienen mayor protección cuando son heterólogos, por eso alcaldes, gobernadores y personal de salud que atiende vacunación covid, deben estimular los refuerzos heterólogos en adultos de 50 años o más.

“En un escenario de más transmisión es escencial llegar con este blindaje. Las coberturas de niños y jóvenes son claves para el retorno escolar y reducir el contagio. Pero los refuerzos nos pueden llevar a salvar a vidas, con o sin Ómicron”, afirmó.

Finalmente, Fernández indicó que frente a la amenaza de nuevas variantes contagiosas el país debe fortalecer la vigilancia.

“Esta tarea sigue siendo importantísima. Las vacunas son efectivas, pero aún hay gente que no está inmunizada y por eso este indicador no se puede descuidar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *