EPS Asmet Salud seguirá bajo la lupa de la Supersalud por fallas en el servicio

Spread the love

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por seis meses más la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Asmet Salud y le ordenó poner en marcha acciones y estrategias para superar las debilidades en la prestación de los servicios a sus cerca de dos millones de afiliados.

Luego de hacer una evaluación a los indicadores financieros, administrativos, jurídicos y técnico-científicos, la Supersalud evidenció que la EPS no ha subsanado los principales hallazgos que motivaron la adopción de la medida preventiva original el 5 de diciembre de 2018.

El Superintendente Delegado para Entidades Administradoras de Servicios de Salud, Henri Philippe Capmartin, manifestó que, durante esta prórroga de la medida, la EPS deberá avanzar en la identificación de mecanismos y estrategias que le permitan operar en condiciones óptimas dentro del sistema de salud.

“Evidenciamos que la EPS presenta dificultades para el acceso de sus afiliados a servicios de medicina especializada, también presenta debilidades en la implementación y gestión de los programas de promoción y prevención; y no ha logrado establecer estrategias para ampliar la cobertura en el programa de detección temprana del cáncer de cérvix y de mama”, agregó el funcionario.

En este sentido, la Supersalud le ordenó al representante legal de Asmet Salud el cumplimiento de 17 actividades, entre ellas:

-Implementar las estrategias necesarias para garantizar prestación de los servicios de salud a la población afiliada.

– Gestionar y organizar una Red Integrada de Servicios de Salud que permita la implementación de estrategias eficientes de gestión de riesgo en salud.

– Implementar estrategias que permitan fortalecer las acciones de Protección Específica y Detección Temprana dirigidas a los diferentes grupos de riesgo priorizados.

– Implementar un plan de auditorías periódicas a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud.

-Garantizar la implementación de la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal, ofertando servicios oportunos, accesibles y de calidad al binomio madre e hijo.

– Implementar un plan de trabajo que permita mediante acciones efectivas de gestión del riesgo en salud.

– Implementar estrategias que permitan ampliar la cobertura en programas protección específica y detección temprana del cáncer de cuello uterino y mama.

– Cumplir las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversiones de las reservas técnicas).

– Adelantar el proceso que determine el 100% de la identificación, alistamiento y presentación de cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios.

– Implementar en el corto plazo estrategias encaminadas al recaudo efectivo de las cuentas por cobrar y conciliación de cartera con los entes territoriales.

La EPS Asmet Salud tiene 1’952.020 afiliados en 12 departamentos: Cauca, Caquetá, Caldas, Risaralda, Nariño, Huila, Valle, Cesar, Santander, Norte de Santander, Tolima y Quindío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *