AESS Unicauca recibe distinción nacional como Mejor Grupo en Aerospace

Compartir

Por sus labores de empoderamiento y divulgación de las ciencias y tecnologías aeroespaciales, el capítulo estudiantil y organización juvenil IEEE AESS Universidad del Cauca obtuvo el premio a Mejor Capítulo Estudiantil del 2021, otorgado por el capítulo profesional AESS Colombia de la Institute of Electronics and Electrical Engineering (IEEE). Así mismo, el estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Camilo Andrés Segura, recibió el reconocimiento como Mejor Presidente (Best Chair 2021) por su aporte en el desarrollo aeroespacial colombiano y labor en disponer la tecnología al servicio de la humanidad.

Los premios fueron conferidos en el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda por Giovanna Ramírez, presidenta de AESS Colombia, investigadora y desarrolladora del primer CubeSat colombiano y mujer destacada por su labor en ciencias por el país. El premio es conferido a los principales actores estudiantiles de la divulgación aeroespacial en Colombia.

El evento que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, contó con la presencia y reconocimiento de los grupos estudiantiles y profesionales más destacados en el campo aeroespacial de todo el país, en donde fue reconocida la labor del ingeniero Jorge Reynolds Pombo, uno de los pioneros en el desarrollo del marcapasos. De igual contó con la participación de Raúl Joya, pionero en el desarrollo satelital de Colombia con el primer satélite nacional Libertad 1 y director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. Al evento asistieron los voluntarios y líderes de equipo Sarah Cabeza y Diego Ramírez Chaves.

Desde el 2019 el grupo de estudiantes viene desarrollando actividades que vinculan biomédica y aerospace, dos campos novedosos para el país, con la iniciativa del egresado en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Sebastián Cajas, junto al estudiante del mismo programa Camilo Segura y Carlos Realpe, estudiante de Maestría en Ingeniería Física, quienes están desarrollando un satélite caucano para fortalecer nuevas tecnologías en la región. En dicha iniciativa se unirían Ángela Mutiz, Santiago García, Cristian Tobar, Víctor Macías, Maicol Pachecho, Vanessa Fajardo y muchos más voluntarios de diferentes carreras más adelante.
 
De esta manera, en el 2020 el capítulo formalizó su articulación con IEEE y desarrolló actividades con la NASA, Hult Prize Foundation y AESS Colombia y creció a 40 voluntarios activos y más de 100 colaboradores.
 


Participación del Festival Astronómico de Villa de Leyva.
De izquierda a derecha MsC. Giovanna Ramírez, Ing. Michell García, Camilo Segura y Juan Martín Paz. 


En el 2021 los eventos se duplicaron, contando con la Unión Europea en Colombia y la Universidad del Norte (Barranquilla). Así mismo se fortaleció la divulgación y la articulación con más Universidades en Investigación, logrando voluntarios del Colegio Mayor del Cauca, Unicomfacauca, Universidad de Antioquia y la ICESI. En eventos como Explorando el Futuro 202X se pudo contar con algunos de los mayores expertos en Aeronáutica, Cosmología, Robótica y muchos campos más, en los que se destacan Esther Colombini, líder sobre Robótica e Inteligencia Artificial en Brasil, y Juan Diego Soler, astrofísico colombiano destacado por su trabajo en el origen del universo e investigador del Instituto Max Planck. Así, con eventos realizados en colaboración con NASA (NASA Space Apps en Popayán), la Unión Europea en Colombia (Europortunidades) y el Hult Prize – ONU (Hult Prize OnCampus), AESS Unicauca ha logrado llegar a más de 10.000 personas a nivel nacional y principalmente de la región caucana.
 
 


Seminario Investigativo en Paisaje Sonoro e inteligencia Artificial, sinergia entre el Centro de Estudios Urbanos – Unimayor y AESS Unicauca. 


Este año también se iniciaron labores de investigación y competencia, principalmente de la mano de aliados. A través del Semillero en Ingeniería Aeroespacial SIA, principal promotor de la Ingeniería Aeronáutica en la universidad, se ganó la competencia Zagi Race Colombia con el diseño de una aeronave drone de ala fija tipo delta y su Inteligencia Artificial (IA), proceso que continúa en desarrollo e investigación. Con el Centro de Estudios Urbanos del Colegio Mayor del Cauca se inició una alianza para promover el tema de Paisaje Sonoro e IA, realizando un seminario y ahora proyecto de investigación pionero en la medición de sonidos dentro de la ciudad de Popayán y el Parque Nacional Puracé para proyectos de MinCiencias y la Unimayor; siendo este tema una mezcla interdisciplinar de psicología, urbanismo, geografía y tecnología geoespacial.
 

 
Taller de aeronaves y cohetería en el evento Unicauca en las Calles junto al semillero SIA. 


Con más de 30 premios, 20 proyectos, 5 eventos insignia, 60 voluntarios activos y cerca de 150 colaboradores de distintas universidades, disciplinas y lugares del mundo, el Capítulo se propone ser el principal Acelerador de Conocimiento en Ciencia y Tecnología entre los jóvenes del suroccidente colombiano.

“Es una gran oportunidad que tenemos de dar a conocer el potencial caucano y poder aportar desde lo interdisciplinar al planeta y al espacio. […] El aerospace, que es por parte aeronáutico y astronáutico, es un campo de exploración, de muchas ciencias y tecnologías, y todos podemos contribuir desde cualquier talento y profesión” – expresó Camilo Andrés Segura, actual presidente del capítulo.

 
El capítulo tiene como metas: 
 

  • La puesta en órbita del primer nanosatélite caucano, 
     
  • El desarrollo de la primera Red de Tecnología Geoespacial para el estudio de la región.
     
  • Crear el primer programa caucano de investigación en Astronomía y Radioastronomía.
     
  • La cocreación del primer Centro de Innovación y Desarrollo Caucano, y 
     
  • El fortalecimiento de eventos de aceleración, innovación y divulgación en el marco multidisciplinar STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para el suroccidente colombiano.

 
De igual forma, el grupo tiene en la mira encontrar a profesores, administrativos y empresariosque se unan a la causa de promover estas tecnologías para exploración y explotación, y lograr formar un grupo de investigación y laboratorio propios con el fin de continuar con el desarrollo de tecnologías y fortalecer la presencia y los espacios de divulgación STEAM multidisciplinar en Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila, y en general Colombia y el mundo.
 


Voluntarios y líderes de equipo en el Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas, Popayán. 


AESS Unicauca agradece a Semillero SIA, Grupo Andrómeda, Observatorio Astronómico Francisco José de Caldas, AESS Colombia, Grupo de Investigación GOL, Programa de Ingeniería Física, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Rama Estudiantil IEEE Unicauca y Rama y Capítulo AESS de la Universidad del Norte, Centro de Estudios Urbanos Unimayor, y a todos los grupos y líderes que aportaron en la causa de llegar a más jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *