Minsalud inició jornadas de afiliación de población migrante

Compartir

 El Ministerio de Salud y Protección Social en su propósito de garantizar el derecho a la salud de los habitantes en el territorio nacional, avanza durante el mes de diciembre en las jornadas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud para la población migrante.

A este respecto señaló Iván Mesa, director de Aseguramiento en Salud, que ya se realizaron exitosas jornadas de afiliación en las ciudades de Riohacha, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Cúcuta; y esta semana continúan en  Soacha (16 diciembre), Cali (17 diciembre) y Bogotá (18 diciembre).

Para la afiliación, los ciudadanos migrantes en estos territorios deben presentar el Permiso por Protección Temporal (PPT), el cual es el documento válido de identificación para los migrantes venezolanos. “Una vez el migrante venezolano cuente con este documento, podrá realizar la afiliación al SGSSS en la EPS de su elección que se encuentre autorizada en el lugar de residencia”, explicó Mesa.

Añadió el funcionario que en la actualidad con el inicio de la entrega del PPT por parte Migración Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social dispuso a través de Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, una funcionalidad que dispone los datos suministrados por Migración Colombia, lo cual permite a las entidades territoriales agilizar el proceso de afiliación de oficio de la población que se le haya otorgado el PPT.

Finalmente, expuso el director, “desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se hace un llamado a las entidades territoriales para que, a través de los instrumentos dispuestos en la actualidad, se adelanten las gestiones necesarias para que garanticen la afiliación al SGSSS de la población migrante residente en el territorio nacional”.

Para el desarrollo de estas jornadas, se cuenta con el concurso de todo el Gobierno Nacional, por ello el Ministerio de Salud cuenta con el apoyo de los cooperantes (Comunidades Saludables – USAID), DNP y Migración Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *