Con la ejecución de 487 proyectos PDET se está logrando el desarrollo económico y social del Alto Patía y el Norte del Cauca

Compartir

El consejero presidencial Emilio Archila, lideró la Sesión Institucional de la Subregión Alto Patía y Norte del Cauca que reunió a representantes de 24 alcaldías y las Gobernaciones de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Durante su intervención, recalcó que la fortaleza de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) es que están en el Acuerdo de Paz, que ya están las bases y los recursos para este proceso de 15 años y que se está dando cumplimiento a lo que solicitaron las comunidades.

“La mejor forma de terminar este año, es que con la política de Paz con Legalidad hemos logrado inversiones por más de $11 billones en todo el país, para gestionar más de 33.000 iniciativas que fueron las que definieron las comunidades para trasformar los territorios. Estas son las inversiones más grandes de la historia de estos municipios y que nunca antes habían recibido. Invitó a los alcaldes a continuar con optimismo para que entre todos Construyamos sobre lo Ya Construido”, señaló el Consejero Presidencial.

Por su parte, el director de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio, Carlos Eduardo Campo, declaró que, “esta fue una jornada cargada de compromisos de las alcaldías y gobernaciones y hoy trabajamos articulados para cumplirle a las comunidades eso que ellos nos dijeron que debíamos hacer por ellos, más de 400 proyectos que han venido siendo implementamos, y también nos sentamos a ponernos de acuerdo para sacar adelante lo que priorizaremos el próximo año, aquí algo maravillo está pasando”.

En el actual gobierno, la Subregión de Alto Patía y Norte del Cauca ha movilizado inversiones por $954.908 millones en 487 proyectos aprobados, y que están financiados a través de fuentes movilizadoras como el Ocad Paz, el Fondo Colombia Sostenible y el mecanismo de Obras por Impuestos. En este último frente se destaca el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía Morales – Pan de Azúcar – II Etapa de la empresa de energía Celsia y que cuenta con una inversión de más de $27.672 millones.

Otra de los proyectos destacados es el avance del Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, que permitirá organizar la distribución equitativa y acceso a la tierra rural, en el municipio de Morales. Cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo en articulación con la alcaldía y con inversiones por más de $2.843 millones.

En el marco de la Sesión institucional, el alcalde Samuel Londoño, desde su administración Amor por Miranda, resaltó la inversión de más de $60.000 millones en proyectos aprobados por el OCAD Paz, la cifra más alta de inversión social en la historia de Miranda para su transformación.

En materia de proyectos productivos, se han desarrollado 19 proyectos productivos con una inversión de $10.522 millones, que benefician 4.199 familias de los sectores agrícola, agroindustrial, ganadería, servicios y artesanías. En este caso, se destaca la alianza público – privada para el desarrollo de la cadena de café en los municipios de Caldono, Buenos Aires, Corinto, Caloto, Jambaló, Miranda, Suárez, Santander y Toribío, con financiación del Programa Nuestra Tierra Próspera de USAID y una inversión de más de $129 millones.

Uno de los retos planteados para el próximo año es la identificación de nuevas fuentes de financiación para el avance de las iniciativas. El alcalde de Pradera, Valle, Justino Sinisterra, invitó a “unir esfuerzos, articularnos para llevar las soluciones a los barrios y al campesinado” y su apuesta es la de invitar a más empresas a invertir a través del mecanismo de obras por impuestos en el desarrollo de estos territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *