Fiscalía logra judicialización de presuntos responsables de acción terrorista en Cúcuta

Spread the love

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro presuntos integrantes de una estructura criminal, quienes habrían participado en la activación de un artefacto explosivo el pasado 9 de septiembre, en Cúcuta (Norte de Santander).

La acción terrorista estaba dirigida contra un grupo de funcionarias de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, que instaló un puesto de control en el barrio Prado del Este. Producto de la explosión murió una mujer que esperaba transporte público, y quedaron heridas dos uniformadas y dos ocupantes de un vehículo particular que pasaba por el lugar.

El material de prueba da cuenta de que este grupo ilegal, presuntamente, intentó realizar el acto terrorista en, por lo menos, tres oportunidades. Desde el 26 de agosto, instaló el explosivo en distintos puntos de la ciudad; sin embargo, fallaron los sistemas de detonación y fue enviado al Catatumbo para que lo ajustaran. Posteriormente, el artefacto regresó a Cúcuta entre una carga de yuca que fue transportada en un bus de servicio intermunicipal.

Por estos hechos, cuatro de los presuntos responsables del ataque fueron capturados en diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de:

  • Homicidio agravado.
  • Homicidio agravado en grado de tentativa.
  • Terrorismo.
  • Concierto para delinquir agravado.
  • Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
  • Daño en bien ajeno.

Los procesados son:

  • Fernando Flórez Argumero, Alias Arnulfo Sánchez, señalado articulador del atentado que habría contactado a los explosivistas.
  • Fabio Grimaldo Medina y Luis Edilberto Mora Chinchía, quienes estarían involucrados en el manejo del explosivo y su activación. También se les atribuyen labores de vigilancia.
  • Naily Valentina Sanjuan Ramírez, compañera sentimental de alias Arnulfo Sánchez, que supuestamente participó en labores de logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *