Víctimas de la vereda Guatemala, en Cauca, celebran el cierre del plan de reparación colectiva

Spread the love

La comunidad campesina de la vereda Guatemala fue reconocida como sujeto de reparación colectiva el 6 de agosto de 2014, a causa de hechos victimizantes como homicidios, amenazas, masacres, control social, desplazamientos forzados, entre otros, que cobraron la vida de muchas personas.

Hoy después de varios años la Unidad para las Víctimas realizó el cierre de la medida de reparación colectiva, lo cual dignifica la vida de familias y toda una comunidad que se proyecta en el desarrollo social, económico y cultural.

“Nuestro propósito es cumplirles a las víctimas y lo estamos haciendo, en esta oportunidad con las que hacen parte de los procesos de reparación colectiva. En la vereda Guatemala logramos una inversión superior a los 200 millones de pesos a través de la implementación de medidas de satisfacción, restitución y de rehabilitación lo que nos permite hoy, junto a la comunidad, realizar este cierre con total satisfacción”, dijo el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

El plan incluyó 12 medidas de satisfacción, siete de restitución, dos de rehabilitación para un total de 20 acciones en las que se destacan la recuperación de espacios deportivos, dotación de instrumentos musicales, proyectos productivos y entrega de materiales para ingresar a ruta social y comunitaria, entre otras.

La comunidad campesina de la vereda Guatemala fue reconocida como sujeto de reparación colectiva en el marco de la ley 1448 de 2011 e inició su fase de alistamiento, gracias al trabajo articulado entre la Unidad para las Victimas, Alcaldía de Miranda y habitantes del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *