Los requisitos que deben reunir conductores para acceder al descuento de 10 % en el Soat

Spread the love

El pasado 30 de noviembre el Gobierno Nacional sancionó la ley del Soat, una iniciativa que promueve las buenas prácticas de conducción y movilidad a través de un incentivo del 10 % en el descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

Pese a ello, existen varios requisitos que un conductor debe cumplir si quiere acceder a ese descuento, pues no se otorga simplemente al adquirir un vehículo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al descuento de 10 % en el Soat ?

La Ley 2161 de 2021, bajo la cual el descuento entra en vigencia, precisa que el beneficio de 10 % es únicamente para quienes hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021 y que no hayan afectado la póliza del Soat, es decir, que no se hayan visto envueltos en un accidente con heridos o personas muertas.

La legislación precisa que el descuento se hará por una sola vez en la compra del seguro de 2022, o del año en el que se decida tomar ese beneficio. Aclara también que en ningún caso se podrá acceder al descuento más de una vez.

Ley del Soat alargó tiempos de renovación de licencia de conducción

Otra de las ventajas que trajo consigo esta ley fue la suspensión, durante 2 años a partir del 31 de diciembre de 2021, del vencimiento de la licencia de conducción. Es decir, si su pase se vencía el próximo año, tiene tiempo de renovarlo hasta 2024.

El representante a la Cámara Alejandro Vega, del Partido Liberal, ponente del proyecto aprobado, aseguró a Asuntos Legales que son cerca de 5 millones de colombianos los que debían renovar su licencia el próximo año y que ya no deberán incurrir en este gasto en 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *