Popayán fortalece procesos de turismo rural comunitario y el aviturismo

Spread the love

En el Auditorio del Banco de la República se presentó la “Guía Ilustrada de Aves de Popayán”, instrumento para fortalecer el conocimiento de la comunidad, los procesos de turismo rural comunitario y el aviturismo; en el marco de la convocatoria de Estímulos Culturales 2021 de la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán.

Este proyecto fue realizado por la Asociación Caucana de Observadores de Aves – ACOAVES, ganadores de la convocatoria en la línea de Aviturismo. La guía incluye en total 469 especies, y una compilación de nombres comunes asignados por los ciudadanos, un invaluable aporte que consolida los conocimientos, saberes y acciones a implementar, para la conservación de aves.

El producto final fue entregado en formato digital y en un ejemplar impreso a la Alcaldía de Popayán, compromiso establecido desde el inicio de la convocatoria, siendo la Administración Municipal la entidad encargada de la posterior divulgación.

Este trabajo científico y técnico se ejecutó en articulación con la comunidad, y cuenta con la diagramación y diseño editorial de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, un trabajo arduo con mucha riqueza en información científica y dinámica plasmada en la guía, pero legible para cualquier persona, que ejemplifica el gran potencial en aves con el que cuenta nuestro municipio.

Adriana Collazos – Presidenta ACOAVES manifestó: “La nueva imagen de ACOAVES pretende mostrar la diversidad de aves que tiene el Departamento del Cauca por medio del arte, para ello invitamos al maestro Jafeth Gómez, quien realizó unas ilustraciones para obtener esta nueva marca”.

Por su parte María Teresa Rodríguez – Colegio Nacional de Ecólogos indicó: “Logramos obtener información muy completa de las especies de aves que se pueden apreciar en el municipio, también logramos hacer las visitas de campo a 15 destinos priorizados por las rutas turísticas de Popayán”.

Jafeth Gómez – Artista Colectivo Wipala, expresó: “La guía resalta la diversidad de aves que tiene el Cauca, evidenciadas en ilustraciones y piezas que hemos creado repletas de colores”.

Luis Miguel Zambrano – Secretario de Cultura y Turismo de Popayán reiteró: “Nos emociona mucho recibir por parte de ACOAVES la Guía Ilustrada de las Aves de Popayán, un proyecto financiado por la línea de ecoturismo del portafolio de estímulos culturales 2021”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *