Minsalud reconoció la labor del personal médico por su servicio en pandemia

Compartir

En el marco de la conmemoración del Día del Médico, que se celebró el pasado 3 de diciembre, el presidente de la república, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, entregaron la condecoración Cruz Cívica del Mérito Asistencial Sanitario Jorge Bejarano” a diez organizaciones del gremio médico que han sido cruciales en la historia de la salud del país, y en específico, en la atención de la pandemia.

El reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Salud y contó con la asistencia de los presidentes de todas las Asociaciones, Federaciones y Academias condecoradas; así como de otras personalidades importantes del gremio de la salud en el país.

Por su parte, el presidente de la República destacó que, aunque el escenario se veía incierto al principio de la pandemia, el éxito y la tranquilidad estuvo en que “decidimos que se atendería con la ciencia y no la política, pues no existe la falsa dicotomía sobre la que muchos intentaron debatir: salud o economía. Sabemos que lo único que mediaba entre ustedes y nosotros era el amor por el país”, dijo.  

El mandatario también agregó que la pandemia en Colombia ha sido una historia de éxito, pues el sistema de salud ha visto el fortalecimiento de infraestructura y tecnología más grande y rápido en su historia. En ese orden expuso los diez logros más grandes del sector:

  1. Más del 75% de la población con al menos una dosis y 54% de la población con esquema completo.
  2. 3 millones de colombianos con dosis de refuerzo y 3 millones de niños vacunados.
  3. 27 ciudades del país con más del 80 por ciento de vacunación y 10 ciudades con más del 90%.
  4. Recuperación de la soberanía para producir de vacunas.
  5. 11 EPS de mala calidad cerradas en el país.
  6. Saneamiento de 8.9 billones de pesos en deudas del sistema de salud.
  7. 97% de los procedimientos médicos y 86% de medicamentos cobijados en laUnidad de Pago por capitación (UPC)
  8. Atención de más de 10 millones teleconsultas por mes.
  9. Firma de la ley de residentes y pagos al día.
  10. 415.000 migrantes afiliados al sistema de salud.

A su turno, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, indicó que “la pandemia no ha terminado, pero hoy, después de 21 meses de estar luchando contra el covid-19 y antes de terminar el año 2021 no podíamos dejar la oportunidad de reconocer a nuestros trabajadores de la salud esa entrega y trabajo arriesgado, responsable y diligente que han tenido hacia los colombianos”.

La distinción Cruz Cívica del Mérito Asistencial Sanitario Jorge Bejarano” fue creada bajo el Artículo 9 de la Ley 12 de 1963. Con ella se destacan y estimulan los servicios eminentes, la conducta intachable y la perseverancia de personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas, nacionales, extranjeras y/o internacionales, dedicadas al bien común y a la salud pública.

“Jorge Bejarano fue el primero de 50 ministros de Salud, el hombre que por primera vez vio la higiene y la salud pública como elementos esenciales para el bienestar de los colombianos.  Por eso hoy es absolutamente meritorio concederles la Cruz a estas 10 organizaciones y agradecerles el esfuerzo”, explicó el ministro.

Hasta el momento, la condecoración había sido entregada en dos ocasiones: en 2016 al doctor Iván González Quintero, en categoría Bronce, mediante Decreto 1710; y en 2019 al Hospital Pablo Tobón Uribe, en categoría Plata, mediante Decreto 1396.

Hoy la Cruz Cívica fue entregada en la categoría Oro a: la Asociación Nacional de Profesionales de la Salud – ASSOSALUD; el Colegio Médico Colombiano – CMC; la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos – ACESI; la Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas – ANDEC; la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME; la Academia Nacional de Medicina de Colombia; la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC; la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia – ANEC; y la Federación Médica Colombiana.

El ministro de Salud agradeció a Iván Duque por la relevancia que le ha dado al Ministerio de Salud durante su gobierno. “Para muchos gobernantes durante muchos años el sector salud siempre fue una papa caliente. Para usted, el sector salud ha sido un objeto fundamental de su presidencia y su legado, y usted nos ha dado ese respaldo inmenso que hoy aquí y en este Ministerio, queremos agradecer”, dijo Ruiz Gómez.

Durante la ceremonia también se rindió un minuto de silencio por los más de 130 mil fallecidos en Colombia por el covid-19, y los más de 340 trabajadores de la salud que han dado su vida, 40% de ellos relacionados con situaciones de atención en salud en el ámbito de la pandemia.  

Finalmente, Herman Esguerra Villamizar, miembro de la junta directiva de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, agradeció por parte de todas las instituciones. “Es difícil resumir lo que ha pasado en los últimos 21 meses. Cerca de 350.000 personas en salud atendimos la pandemia y creo que ninguno escatimó pensamiento o acción sobre lo que debíamos hacer, que era proteger y salvar a nuestra sociedad”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *