Popayán tiene Botón de Alerta para casos de violencias basadas en género

Spread the love

Con el objetivo de prevenir y atender la violencia basada en género en el transporte público, la Secretaría de la Mujer, de la mano con Movilidad Futura, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Policía Nacional, realizaron el lanzamiento del “Botón de Alerta”.

“Esta es una aplicación que permitirá a los usuarios del transporte público reportar los casos de violencia física y psicológica que atenten contra la vida y la integridad de la mujeres y niñas”, explicó la Secretaria de la Mujer, Mariana Bermúdez Astudillo.

Y agregó: “este proyecto piloto de tecnología se enfoca en fortalecer la prevención, seguridad, atención oportuna por parte de las instituciones que hacen parte de la activación de la ruta de atención de violencias. Es importante mencionar que nuestro Equipo Púrpura estará atento y dispuesto para brindar la atención psicosocial y jurídica necesaria”.

Para su uso es necesario descargar en el celular la aplicación SETP Ciudad Blanca, registrar los datos personales y cuando se presente una emergencia o situación que vulnera los derechos de las mujeres, la persona activará la alerta a través del botón de emergencia que se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Por su parte, María Fernanda Alegría, líder en gestión de operaciones de Movilidad Futura, afirmó “ponemos a disposición esta herramienta en pro de ampliar la visión de la movilidad y el transporte como un simple desplazamiento físico, para que se empiece a ver en un sentido más completo de interacciones humanas, permitiendo que la institucionalidad cuente con datos que le indiquen cómo orientar adecuadamente las políticas públicas de la ciudad, a la vez que se facilita y promueve la participación activa de las mujeres en la planificación u operación del transporte público”.

Desde la Administración Municipal se continúa trabajando por espacios públicos libres de violencias basadas en género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *