Registraduría Nacional y partidos políticos definieron diseño de tarjetas electorales para elecciones de Congreso 2022

Spread the love

Este 27 de diciembre se llevó a cabo la Comisión de Garantías Electorales, que tuvo lugar en el Ministerio del Interior y contó con la participación del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, miembros del Gobierno Nacional y representantes de partidos políticos para definir el diseño de las tarjetas electorales en las próximas elecciones de Congreso 2022 que además serán impresas con papel ecológico.

De manera democrática, los partidos políticos decidieron la conformación de las tarjetas electorales y aprobaron la propuesta de la Registraduría de separar dichas tarjetas por sectores de circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes.

“Por primera vez se decidió en consenso con los partidos políticos, mantuvimos el sistema de la tarjeta electoral; antes era un plegable de cuatro cartas y ahora será de dos”, afirmó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

El registrador nacional anunció que, por primera vez en Colombia, las tarjetas electorales para las circunscripciones especiales, indígenas y afrodescendientes serán individuales. “Las curules especiales de indígenas, afros e igualmente indígenas para Cámara de Representantes van con tarjeta separada, lo que disminuirá los votos nulos. Ya hemos hecho el testeo y la revisión, y fue autorizado por los partidos, solicitud que fue formulada por los grupos afros e indígenas”, dijo.

Así mismo, para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) habrá una tarjeta electoral individual en las zonas rurales de los municipios asignados para estos comicios.

Depuración del censo electoral

Uno de los mayores compromisos asumidos por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, desde que tomó posesión del cargo, fue el de la depuración del censo electoral con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del próximo año.

En ese sentido, hasta el momento se han depurado de la base de datos del censo electoral cerca de 300 000 cédulas de ciudadanía de personas que han fallecido.

Igualmente, se anularon 43 022 de extranjeros que adquirieron su identificación de manera, probablemente fraudulenta, y se están revisado 296 155 registros civiles de nacimiento extemporáneos y 744 712 cédulas de ciudadanía que no han sido renovadas y que permanecen en el censo electoral.

“Por primera vez en Colombia, se va a entregar un censo electoral depurado, libre de las personas fallecidas -por la omisión de los familiares que no han registrado su defunción, – extranjeros que adquirieron identificación posiblemente fraudulenta y la de los militares. Este es el compromiso y las garantías de la Registraduría del siglo XXI”, aseguró el registrador nacional.

El registrador nacional sostuvo que para el 16 de enero de 2022 se tendrá una depuración completa del censo electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *