Plantón para pedir libertad de los Sin Techo

Spread the love

Integrantes de Los Sin Techo, adelantaron un plantón en inmediaciones de la escuela convertida en ‘carceleta’ del barrio San Francisco en el centro histórico de Popayán.

¿La razón? Varios integrantes de movimientos sociales, como Los Sin Techos y Los Comuneros, protestan por lo que consideran la captura arbitraria de siete defensores de derechos humanos y ‘viviendistas’.

Como es de recordar, en la mañana de hoy la Policía desalojó a varias personas que edificaron viviendas informales en la finca Río Blanco, predio privado,  y sobre un costado de la vía principal de la vereda Lame, al norte de la ciudad.

En medio de esta intervención, siete personas fueron capturadas porque en criterio de los uniformados obstruyeron esta vía principal e invadieron dicho predio privado, situación que se registra desde el pasado mes de septiembre.

“Se adelantó este procedimiento conforme a la ley y la constitución, la cual vela por el respeto a la propiedad privada, por eso las capturas, porque estas personas estaban obstruyendo el paso de los demás ciudadanos del sector, además invadiendo una finca de carácter de privado”, explicó el comandante de la Policía en Popayán, coronel Jesús Enrique Quintero Rave.

A raíz de esta situación, los integrantes de estos colectivos sociales no dudaron en realizar primero un plantón en la plazoleta San Francisco del centro histórico, para rechazar estas detenciones y denunciar el supuesto incumplimiento del alcalde Juan Carlos López Castrillón en materia de acceso a vivienda digna.

Luego de esto, realizaron una movilización hacia la instalaciones de la URI de la fiscalía, sobre la carrera diez con calle cuarta, para después desplazarse hacia el barrio San Francisco para continuar con la protesta.

“Mientras el alcalde dio una pista de hielo tardía, a los sectores populares sin techo los puso a nadar en el barrio de la indiferencia, por eso la invitación a los sectores de Los Sin Techos y demás colectivos a marchar para denunciar ese acto desleal del señor Juan Carlos López Castrillón”, denunció el líder social Andrés Maíz al participar en este plantón.

A pesar de la fría noche, los manifestantes permanecen sobre este punto del centro histórico protestando por estas detenciones, mientras que a la entrada de la escuela-carceleta permanece el Esmad de la Policía.

Es que esta protesta se origina desde las exigencias de movimientos sociales, como Los Sin Techo, de adelantar proyectos de vivienda popular, como quedó planteado en un acuerdo que llegaron con el alcalde Juan Carlos López Castrillón en el 2020.

Sin embargo, y al ver los incumplimientos, estas mismas organizaciones empezaron a tomar varios predios públicos y privados de diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la hacienda Río Blanco y un costado de la vía principal de la vereda Lame, al norte de Popayán.

Esto último generó una serie de confrontaciones, luego que la fuerza pública adelantara una serie de operativos para sacar a los manifestantes de este predio privado.

A pesar de esto, estos colectivos se mantienen en el lugar, como forma de exigir la implementación de planes de vivienda entre los sectores populares de Popayán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *