Quemados con pólvora: a pesar de las campañas la cifra va en aumento

Spread the love

Al menos 980 personas, de las cuales 289 son menores de 18 años, han resultado lesionadas por manipulación de pólvora en Colombia, según informe del Instituto Nacional de Salud (INS)

El reporte emitido el día de hoy, indica que esta cifra supera en 299 los casos reportados para este fecha en el año 2021.

Del total de afectados, 301 se encontraban bajo efectos del alcohol, es decir, 113 más con respecto al año anterior.

En cuanto a los menores de edad, de los 289 reportados, 28 se encontraban en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol, 15 casos más en comparación al año 2021.

Diana Walteros, subdirectora de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud, indicó “tan solo en la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero tuvimos más de 240 lesionados”

Cauca es uno de los departamentos más afectados, registrando un incremento del 44%, respecto al año inmediatamente anterior. En Sucre, Santa Marta, Quindío, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Cundinamarca, Choco, Bolivar y Atlántico el incremento fue del 100% o más.

En cuanto al número de heridos, Nariño reporta la cifra más alta con 119, seguido de Antioquia con 93, Bogotá con 75, Valle del Cauca con 75 y Cauca con 72.

Para el Secretario de Salud Departamental del Cauca, Andrés Narváez Sánchez, a pesar de las múltiples campañas donde se ha intentado advertir y sensibilizar, se sigue haciendo uso indiscriminado de la pólvora, razón por la cual hoy tantas familias del departamento no tienen motivos para celebrar sino que deben permanecer en un centro asistencial, lamentando lo sucedido.

Las lesiones causadas por estos artefactos van desde quemaduras, laceraciones y contusiones hasta daño ocular, daño auditivo y amputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *