Avances en los compromisos del Gobierno con la comunidad docente

Spread the love


Además de los elementos de bioseguridad para los maestros del sector oficial, el Gobierno Nacional anunció, mediante comunicado de prensa del Ministerio de Educación, que ha venido cumpliendo los acuerdos pactados, dirigidos a mejorar sus condiciones profesionales y laborales. Concretamente, según dicha comunicación oficial, el cumplimiento de estos acuerdos se evidencia es aspectos como:

– Mejoras salariales y prestacionales. Que incluye (i) Un incremento salarial real en los últimos 7 años que llega al 17 % por encima de lo aprobado para los demás empleados públicos, cerrando así la brecha salarial que existía y dignificando la profesión del maestro; (ii) La creación de la bonificación pedagógica para docentes y directivos docentes, que se estableció en un 6 % en el 2018 y que ha tenido incrementos al 11 % en 2019, 15 % en el 2020 y que llegó al 19 % a partir del año 2021 y en adelante y; (iii) Se reconoció a partir de diciembre de 2021 el pago proporcional de la prima de vacaciones para los maestros.

– Ascensos en el Escalafón Docente. Se ejecutó en 2019 la convocatoria para ascensos y reubicación salarial para los maestros en todo el país y se implementaron sus resultados, lo cual permitió el ascenso de cerca de 32 mil maestros; de igual manera, se encuentra en ejecución durante el presente año un curso de formación hasta para 8.000 maestros que no lograron su ascenso o reubicación en ese mismo proceso.

– Servicio de Salud para el Magisterio y sus familias. Se adelanta el proceso de contratación de nuevos operadores para los servicios de salud y de salud y seguridad en el trabajo para los maestros y sus familias, bajo condiciones que mejoren la calidad en la prestación del servicio; en este proceso los maestros participan a través de los delegados de FECODE ante el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG.

– Bienestar para los Educadores. Durante 2018, 2019, 2020 y 2021 se ha desarrollado con éxito el Encuentro Deportivo del Magisterio Colombiano y del Encuentro Folclórico y Cultural de los maestros, que se han constituido en espacios de bienestar y desarrollo para los educadores.

Así mismo, se destaca el trabajo articulado con las gobernaciones y alcaldías que ha permitido avanzar en la reorganización de la oferta educativa, la apertura de grados en los niveles de educación secundaria y media en zonas rurales y la asignación de maestros requeridos para atender la matrícula. En este aspecto, se destaca también la disminución de los tiempos de provisión de vacantes a través del “Sistema Maestro” y los seis mil cargos de maestros provistos en carrera docente en zonas rurales de 119 municipios PDET. El compromiso del Gobierno Nacional y el trabajo articulado con las Secretarías de Educación ha permitido atender las necesidades reales de maestros para la atención educativa presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *