Cae red de trata de personas que prometía a jóvenes trabajo en Italia

Compartir

La Fiscalía estableció que las víctimas, al parecer, eran explotadas sexualmente con fines comerciales en la ciudad de Bari (Italia), y sometidas a tratos crueles y degradantes.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, logró la judicialización de tres supuestos integrantes de una red de trata de personas.

Los procesados, al parecer, contactaban a jóvenes de escasos recursos en el Eje Cafetero y norte de Valle del Cauca; les ofrecían falsas ofertas de trabajo en almacenes de ropa en Italia y las convencían de viajar. Para este propósito les proporcionaban ropa, tiquetes y euros, y coordinaban el traslado a Bari, en el sur de Italia.

En esta ciudad, la organización, presuntamente, les retenían los documentos a las víctimas y las explotaba sexualmente para que cubrieran los gastos de manutención y completaran el dinero que les facilitaron en Colombia. Adicionalmente, hay elementos de prueba que indican que eran sometidas a tratos crueles y degradantes para que no descansaran y estuvieran disponibles a las pretensiones de los denominados clientes.

En ese sentido, los señalados responsables de la actividad ilegal fueron capturados en diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira (Risaralda), y en Buga (Valle del Cauca). La Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de: trata de personas y concierto para delinquir.

Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Los afectados con la decisión son: las hermanas Martha Cecilia y Alba Lucia Álvarez Silva, supuestas encargadas de reclutar a las mujeres y recibirlas en Italia; y Édgar Romero Bonilla, representante de una agencia de viajes en Buga (Valle del Cauca), que sería utilizada para agilizar los trámites necesarios para que las víctimas salieran del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *