El Icfes trabaja por la calidad de la educación, a través de la evaluación

Spread the love


El 2021 fue un año de grandes retos para el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes impulsando el retorno a la presencialidad desde la evaluación, ofreciendo mecanismos que permitieron establecer las brechas educativas ocasionadas por la emergencia sanitaria, y brindando herramientas para disminuirlas.


Estrategias como Evaluar para Avanzar 3° a 11°, el regreso de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, la aplicación continua de pruebas de Estado, y la realización del piloto PISA 2022, son hechos que demostraron que el proceso no se ha detenido por la pandemia, y que 2022 será un año determinante para la evaluación de la calidad de la educación en el país.


Evaluar para Avanzar 3° a 11°, en su edición 2021, contó con una gran acogida. Se inscribieron más de 7.000 establecimientos de todo el país para hacer parte de esta estrategia del Gobierno Nacional, que ofrece un conjunto de herramientas de acceso gratuito y de apoyo a los docentes para contribuir en el diagnostico del desarrollo de las competencias de los estudiantes a través de instrumentos de valoración en competencias básicas (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Pensamiento Ciudadano, Sociales e Inglés) y cuestionarios auxiliares, que permiten reunir información sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes y su entorno. Participaron más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de educación básica y media, y 115 mil docentes.


Por otro lado, el Icfes aplicó las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, en los 32 departamentos y la capital del país. Estudiantes de 216 municipios hicieron parte del regreso de esta importante evaluación que acompaña el retorno a la presencialidad. Participaron 1.534 instituciones educativas del territorio nacional, distribuidas en 969 instituciones rurales y 565 instituciones urbanas.


En cuanto a los resultados de Saber 11, el desempeño promedio de los estudiantes en el país están relativamente estables, sin embargo, análisis mas detallados por grupos de población muestran aspectos claves sobre la calidad de la educación que deben ser estar presentes para las decisiones de política educativa en el corto y mediano plazo.
Durante el 2021, la cifra de evaluados fue de 557.060. Esta cantidad se ha mantenido estable en el tiempo. La proporción de población que se evalúa en relación con las personas matriculadas en grado 11° y en el último grado de educación para adultos se ha mantenido por encima del 70%.

En 2021, el número de evaluados correspondió con el 92%. “Esto es una muy buena noticia para el país, dado que la pandemia no parece haber afectado el número y la participación de los estudiantes en esta prueba clave para el acceso a educación superior”, afirmo la directora del Icfes, Mónica Ospina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *