Se evalúa el avance en las investigaciones por el asesinato de líderes sociales, re incorporados y firmantes del acuerdo de paz en el Cauca

Spread the love


El director de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, Hernando Toro Parra, hizo una evaluación del estado de avance de las investigaciones que se adelantan en el departamento del Cauca por el asesinato de líderes sociales, re incorporados y firmantes del acuerdo de paz.


Toro Parra llegó a Popayán, con el objeto de adelantar reuniones internas de trabajo con los fiscales encargados de esas investigaciones indicando que “El Cauca es una de las regiones más afectadas por la violencia”. Destacó que “hay avances significativos en las investigaciones que se llevan desde la fiscalía general de la naciòn”, afirmando que “el mayor número de crímenes en el Cauca han sido cometidos por grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC que hacen parte del llamado Comando Coordinador de Occidente”.


El director de la unidad especial de investigación para el desmantelamiento de organizaciones criminales, Hernando Toro Parra, en un amplio diálogo con Noticias 1040, expresó que “este ejercicio ha sido convocado por cada una de las regiones por el señor Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, con el objeto de hacerle seguimiento a cada uno de estos crímenes que han causado conmoción en el país.

En el departamento del Cauca, la Fiscalía General de la Noción ha logrado avances significativos  hasta por el 58.82% en las investigaciones que permitan el esclarecimiento del asesinato de líderes y lideresas sociales incluidos voceros de las comunidades indígenas, según lo declaró, el director de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, así mismo dijo que ese 58.82% es de avance procesal que significa  que las investigaciones han permitido identificar a los responsables,  emitir órdenes de captura y capturar a varios de los individuos que cometieron los crímenes contra los líderes sociales.

Al mismo tiempo, Toro Parra  fue claro al manifestar que por el asesinato de re incorporados o firmantes del acuerdo de paz  de las extintas guerrillas de las  FARC en el Cauca, el avance que se tiene hoy es del 46.37%. Sobre crímenes selectivos, el funcionario de la Fiscalía General de la Nación,  expresó que “más que crímenes selectivos se han dirigido a líderes sociales y re incorporados que se apartan de sus decisiones y optan por acabar con sus vidas”. Comentó al mismo tiempo, que durante estas reuniones de trabajo también se hace el acercamiento con funcionarios de otras instituciones y con voceros de las comunidades afectadas por la violencia desatada en buena parte en el Cauca por los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC. “Nuestra meta es el esclarecimiento de esos crímenes y el desmantelamiento de las organizaciones criminales”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *