Yara y Carcafe premiarán las prácticas más sostenibles en los cultivos de café

Spread the love


Los caficultores que hacen parte del programa de Yara y Carcafe en las zonas del Tolima, Cauca, Huila y Nariño, podrán participar en el “Concurso Nacional de Calidad de Taza de Café, Yara Champion Program 2022”.


Con este reconocimiento se busca exaltar las prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente que, al mismo tiempo, logran altos estándares de calidad para que este grano siga siendo un producto comercializado a nivel nacional e internacional.


Yara ha trabajado con agricultores del país para mejorar las prácticas agrícolas a través de un portafolio de herramientas digitales que le permite al campo colombiano hacer uso eficiente de los recursos naturales para que los cultivos adopten buenas prácticas de nutrición y sean productivos, de calidad y sostenibles. Para fortalecer aún más esta visión, este año la empresa colombiana con raíces europeas celebrará la premiación en alianza con Carcafe, quien por más de 38 años ha trabajado con caficultores de todo el país garantizado el reconocimiento de la calidad y las buenas prácticas de producción y comercialización en diferentes mercados internacionales.


Al respecto, Sebastian Pinzón, Gerente General de Carcafe, afirma que “En asocio con Yara, queremos reconocer a los caficultores que trabajan por innovar en sus cultivos, por garantizar la calidad en cada grano, y por implementar estrategias que cuiden nuestros suelos, agua y medio ambiente. Esta es, sin duda, una labor a conmemorar de uno de los cultivos que representa tanto para la economía y posicionamiento de Colombia en el mercado internacional”.
Es importante destacar que en esta versión se entregarán otros reconocimientos como el Premio a la Mujer que tenga mayor puntaje SCAA, el Premio asociatividad para la asociación con mejor puntaje SCAA, el Premio al más Joven para el menor de 35 años con mejor puntaje SCAA y, finalmente, el Premio Planet al caficultor con mejor puntaje en la lista de chequeo de Volcafe Way.


Participar en esta premiación le da la posibilidad a más de 17.000 caficultores del Tolima, Cauca, Nariño y Huila, de competir y posicionar, a nivel nacional e internacional, el café que producen. Las inscripciones para los caficultores que deseen participar en este concurso deberán cumplir con los requisitos publicados en la página web de Yara. Además, se deberá tener en cuenta lo siguiente:


1. Las inscripciones ya están habilitadas y estarán abiertas hasta el 15 de junio de 2022. Estas se podrán realizar por medio de los técnicos y puntos de compra de Carcafe y de Yara en Tolima, Cauca, Huila y Nariño. Asimismo, podrán hacerse al momento de la entrega del café en las Agencias de Carcafe. En esta versión pueden participar caficultores mayores de 18 años que cumplan con los requisitos.


2. La recolección de muestras se realizará desde el 1 de marzo al 30 de junio del 2022 directamente en los puntos de compra de Carcafe. Los participantes deben tener un lote de 500 kg para productores y 1500 kg para asociaciones. Es importante tener en cuenta que las muestras deben entregarse debidamente codificadas y posteriormente serán calificadas por catadores, quienes cuentan con certificación Q Grader y amplia experiencia en torno al café.


3. La primera cata de café se realizará del 1 al 31 de julio del 2022 por 3 catadores expertos que descartarán las muestras defectuosas. Se dejarán acopiados los pequeños lotes que estén por encima de 83 puntos de calificación según la Asociación de Cafés Especiales -SCAA, por sus siglas en inglés-.


4. La segunda cata de café se llevará a cabo desde el 1 al 15 de agosto de 2022 con 5 catadores. Entre los mejores puntajes, que estén por encima de 84 puntos, se seleccionan las mejores tazas para la premiación.


5. La tercera y última cata de café se realizará con clientes de Carcafe el 26 de agosto de 2022. Se evaluarán las muestras que hayan obtenido más de 85 puntos y estas se comercializarán de manera diferenciada reliquidando el café.


6. Para la premiación, a todos los participantes cuyas muestras fueron aptas para participar y ser evaluados por el panel de catadores Q Grader, se les entregará su certificado de participación y de perfilación de su café. A los tres mejores puntajes se les dará el reconocimiento especial, según la categoría de taza oro, taza plata y taza bronce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *