Contralor General instala seguimiento permanente a inversiones en proyecto Hidroituango, para garantizar que entre en operación

Spread the love


Con el objetivo de que el proyecto Hidroituango logre prender sus dos primeras turbinas de generación de energía, tal como lo ha previsto EPM en el cronograma de obras civiles y electromecánicas que suministró a la CGR, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, estará este jueves 10 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en el sitio de obras. Encabezará la reunión de instalación del Seguimiento Permanente que, en el marco del control preventivo y concomitante, hará la Contraloría a la inversión de los recursos que recibió EPM de las aseguradoras, que afianzaron el proyecto y a sus directivos para reparar integralmente el daño patrimonial por $4,3 billones que se había declarado en el fallo con responsabilidad fiscal de septiembre de 2021.

“Vamos a hacer un seguimiento permanente a la inversión de estos recursos monetarios, con utilización de todos nuestros recursos humanos y tecnológicos, para verificar que sean ejecutados de forma adecuada y oportuna, y con pleno cumplimiento del cronograma que EPM ha establecido para que, en julio y noviembre de este año, se inicie la generación de energía de las dos primeras turbinas de este importante proyecto hidroeléctrico”, anunció el jefe del organismo fiscalizador.

Acompañarán al Contralor General en la instalación de esta labor auditora, el Vicecontralor, Julián Mauricio Ruíz Rodríguez: la directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), María Fernanda Rangel Esparza; el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez; y el Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez.

Se resarció el daño integralmente El pasado 10 de diciembre de 2021, la Aseguradora Mapfre, en virtud de la póliza todo riesgo que aseguraba el proyecto Hidroituango, llegó a un acuerdo de transacción con EPM en el cual se incluyó el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal como daño.

En virtud de dicho Acuerdo de Transacción, se logró el resarcimiento total del daño fiscal establecido por la CGR. La Aseguradora Mapfre realizó el último pago el martes 25 de enero de 2022, por la suma de 633,8 millones de dólares. Ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018, con cual completó 983,8 millones de dólares de la indemnización, bajo la Póliza Todo Riesgo Construcción.

Así mismo, desde diciembre de 2021 las aseguradoras AXXA COLPATRIA, SBS y SURAMERICANA realizaron el pago de las indemnizaciones correspondientes a las pólizas que afianzaban a los directivos del proyecto. Una vez que EPM certificó el pago total de las Indemnizaciones, la Contraloría General de la República declaró resarcido integralmente el daño patrimonial de $4,3 billones que había determinado en su fallo fiscal de segunda instancia sobre el caso Hidroituango.

Este Seguimiento Permanente a la inversión de estos recursos y al cumplimiento del cronograma de obras, será liderado por el Despacho del Vicecontralor, con la participación de las Contralorías Delegadas para la Participación Ciudadana y para el Sector de Infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *