Binomios caninos ayudan a recuperar víctimas en Dosquebradas

Spread the love

“A uno se le quebranta el corazón de ver tantas situaciones por las que están pasando estas familias. Hay que ser fuertes, seguir adelante y ayudar a la comunidad”, dice Yovany Vélez Valencia, guía canino del CTI de la Fiscalía General.

A media mañana del pasado miércoles 9 de febrero Darcy, una Pastor Belga Malinois, entrenada por los guías caninos del CTI de la Fiscalía General de la Nación, se sentó e indicó de manera certera que bajo kilos de lodo y escombros debía encontrarse una víctima.

El gesto de Darcy hizo que en *Luis, un adolescente residente del sector, creciera la esperanza y, al mismo tiempo, la angustia por saber de su mamá, de quien no tenía razón desde que la fuerza de la naturaleza sembró el caos en la zona.

El joven no dudó en lanzarse al sitio y cavar con sus propias manos. El dolor en su rostro colmó de tristeza a los rescatistas que lo rodeaban. La víctima mortal era su madre.

Junto a Darcy estaba su guía, Yovany Vélez Valencia, quien apoyaba las labores de búsqueda y rescate tras la emergencia provocada por el deslizamiento de tierra ocurrido durante la madrugada del pasado martes, 8 de febrero, y que afectó a los residentes del barrio La Esneda cuyas viviendas están ubicadas en la rivera del Río Otún que pasa entre Pereira y Dosquebradas, en Risaralda.

“Esa madrugada la fuerza de la naturaleza arrancó un pedazo de montaña que se derrumbó”, recuerda uno de los sobrevivientes.

Binomios caninos, un apoyo fundamental

Al lugar de la tragedia fueron enviados varios binomios caninos para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

Son perros entrenados en ubicación de personas en estado de descomposición y restos óseos. De ellos se puede decir que son más que animales, son amigos y compañeros de sus guías humanos, con quienes comparten cada día.

De esta manera, la Fiscalía General de la Nación hace presencia en la zona, al igual que en las inspecciones técnicas a cadáveres, la búsqueda, la localización y el reconocimiento de personas fallecidas y lesionadas.

En esta oportunidad, junto a los binomios conformados por Yovany Vélez Valencia y Darcy, de 4 años; y por Héctor Antonio García Rincón y Sasha de 6 años de edad, también Pastor Belga Malinois, estuvieron 25 servidores de Policía Judicial CTI y dos fiscales URI.

Este trabajo coordinado permitió que dos de los 16 cuerpos sin vida encontrados hasta la mañana del 10 de febrero hayan sido ubicados por los binomios caninos. Ninguno se irá hasta recuperar la totalidad de las víctimas.

“Ellos (los perros) son un investigador más, otro técnico más”, dice Héctor en clara referencia al valor de sus compañeros de cara a tragedias como esta, que deja un saldo preliminar de 16 personas fallecidas y 34 lesionados, 46 damnificados y 39 viviendas evacuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *