Golpe contundente a ‘Los Tíos’, red narcotraficante señalada de abastecer los expendios locales de estupefacientes en el Cauca

Spread the love

Cinco presuntos integrantes de esta organización fueron judicializados.

La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional permitió impactar a la estructura narcotraficante ‘Los Tíos’, señalada de conseguir grandes cantidades de marihuana para abastecer las denominadas ‘plazas de vicio’ o expendios de estupefacientes en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Caldas.

El material de prueba da cuenta de que la organización ilegal adquiría la marihuana en centros de producción y de acopio en Miranda y Toribio (Cauca). Posteriormente, la enviaba oculta entre vehículos de servicio público o particulares a puntos específicos, los cuales eran concertados con las distintas bandas de microtráfico del país con las que tendrían alianzas criminales.

Cinco supuestos integrantes de ‘Los Tíos’ fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera simultánea en Miranda (Cauca); y Pradera, Cali y Candelaria (Valle del Cauca). En los procedimientos se incautó dinero en efectivo, marihuana y teléfonos celulares.

Una persona adicional que haría parte de la red fue notificada en el centro carcelario donde permanece privada de la libertad por otro proceso que se sigue en su contra.

Entre los detenidos están Jorge Armando Muñoz Caicedo, alias Chupero; y Juan Camilo Velasco Lara, alias Camilo, quienes serían los cabecillas principales y los encargados de financiar la actividad ilegal. Los demás capturados son:  Kevin Daniel Ortiz Peña, alias Kevin; Juan Sebastián Lucumí Cabrera, alias Sebas; y Nirsa Gisela Ortiz Medina, presuntos responsables las actividades logísticas de empaque, almacenamiento y distribución de la sustancia ilegal.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a ‘Los Tíos’ los delitos de: concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los detenidos recibieron medidas privativas de la libertad.

En curso del proceso investigativo, la Fiscalía y la Policía Nacional les incautaron a ‘Los Tíos’ 1.341 kilogramos de marihuana y cinco vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *