Articulación interinstitucional, la pieza clave para contrarrestar la indebida participación de servidores públicos en política en época electoral

Spread the love

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó la importancia del trabajo conjunto con la Procuraduría General de la Nación, las fuerzas militares y la Policía Nacional para evitar la comisión de delitos electorales.

Durante el seminario “Limitaciones para la participación en política de los servidores públicos”, organizado por la Universidad del Rosario, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, socializó la estrategia investigativa definida para identificar y actuar judicialmente ante una eventual participación en política de funcionarios de cualquier orden.

En este momento, la Fiscalía cuenta con una hoja de ruta precisa y con los instrumentos penales necesarios para intervenir respecto a cualquier conducta que ponga en riesgo el libre ejercicio de participar y votar

Los lineamientos que rigen a la Fiscalía para combatir la corrupción electoral fueron incluidos en la Directiva 002 de 2022. Aquí se incluyó el trabajo interinstitucional como uno de los pilares fundamentales. Promover la articulación de capacidades de fiscales e investigadores con la Procuraduría General de la Nación, las fuerzas militares, la Policía Nacional, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y otras entidades para dar una respuesta oportuna y efectiva a las denuncias ciudadanas relacionadas con posibles vulneraciones a sus derechos democráticos.

La Directiva 002 de 2022, precisa que la Unidad Especial de Investigación (UEI) adelantará los procesos relacionados con amenazas y homicidios de integrantes del partido Los Comunes o integrantes de la circunscripción de paz. Entretanto, la Delegada contra las Finanzas Criminales se encargará de investigar la posible financiación irregular de campañas y aportes de las estructuras criminales.

“Construimos un mapa de riesgo electoral sobre la base de la presencia de actores ilegales, fraude electoral, geografía criminal, minería ilegal y cultivos ilícitos, violencia contra lideres sociales y la base de datos URIEL del Ministerio del Interior”, señaló el Fiscal General al resaltar los beneficios de este mecanismo que permitirá a la entidad conocer y entender las distintas amenazas electorales que se presentan en el país.

Actualmente, el mapa de riesgo electoral de la Fiscalía indica que 258 municipios del país están en alto riesgo de comisión de delitos electorales y 526 más registran riesgo medio. Departamentos como Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca son los más vulnerables a los fenómenos delictivos.

“Tendremos un Puesto de Mando Unificado para el día de las elecciones, en el cual voy a estar verificando con nuestros 35 directores seccionales y todos los directores nacionales, dándole vueltas al país, observando qué pasa en los territorios”, precisó el Fiscal Barbosa Delgado.

Durante la jornada electoral los 23.000 funcionarios, entre fiscales e investigadores estarán activos en las 35 seccionales y más de 1.000 sedes de la entidad para garantizar la presencia estatal en los territorios y atender las inquietudes de la ciudadanía. acercar el Estado a los territorios.

“Ha sido mi obsesión en esta Fiscalía General de la Nación de los territorios. Una Fiscalía que se ha centrado en un trabajo permanente con la gente en los diferentes lugares del país. La verdadera paz no es otra que la de trasladarnos a los territorios y llevar el Estado; esa es la paz y eso lo hemos venido haciendo. No solamente para este proceso electoral sino lo hemos venido haciendo durante dos años”, aseguró el Fiscal General.

Concluyó su intervención reafirmando que el deber constitucional de la Fiscalía es llevar la investigación y el ejercicio de la acción penal a cualquier rincón del país, y en los complejos escenarios de la realidad nacional en los que la democracia y la voluntad libre e informada de los electores es amenazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *