Una fuerte avalancha en Murindo, Antioquia deja al menos 2000 afectados

Compartir

Las fuertes lluvias provocaron una avalancha, el taponamiento del afluente y un desvío del río Murindó en este municipio del Urabá antioqueño.

El censo inicial es de 2.500 personas afectadas de comunidades indígenas y mestizas que viven cerca de la ribera. Las familias no tienen vía terrestre y hay 4 kilómetros de palos y piedras.

El alcalde encargado de Murindó, Sebastián Valencia, pidió ayuda al Gobierno departamental y nacional para atender a los afectados por las inundaciones de sus viviendas y la pérdida de sus animales.

“Estamos activando toda la ruta de atención para mitigar las dificultades de las familias. Son seis comunidades indígenas y cuatro mestizas. Una situación que se presenta por una avalancha en una comunidad, se desprenden muchos árboles en las lomas y eso ocasiona el taponamiento del río en la parte de abajo”, señaló.

El funcionario agregó que “hay un desvío del agua, eso hace que la represa sobrepase los niveles del suelo e inunda a otras comunidades con pérdidas de sus animales, los cultivos, la ganadería. En este momento, la situación es muy compleja”.

El 70% del territorio antioqueño tiene alerta por probabilidad de deslizamientos de tierra. De los 125 municipios, 89 tienen esta declaratoria y catorce están en alerta roja, entre ellos Medellín, por una ocurrencia alta de ocurrir este tipo de emergencias.

Las fuertes precipitaciones en Medellín afectaron la calidad de la cuenca de la quebrada La Iguaná lo que obligó a suspender el servicio de agua a 9.511 familias en los barrios San Javier La Loma, Peñitas, Antonio Nariño parte alta, Loma Hermosa, Asomadera y Corregimiento de San Cristóbal, confirmó EPM. Después de nueve horas, el servicio se restableció.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *