Más de 200 eventos en menos de tres meses tras la fuerte ola invernal en el Cauca

Compartir

Más de 200 eventos en menos de tres meses se han presentado en municipios del Cauca como consecuencia de la segunda temporada de invierno, según el coordinador de la unidad de gestión del riesgo de desastres, William Fernando  Muñoz Velásquez. 

Durante las últimas horas, hubo necesidad de evacuar por completo la vereda La Perla en el municipio de Argelia debido al riesgo en que quedaron las viviendas por movimientos de masa. Se sumó que un deslizamiento de tierra afectó varias viviendas en la vereda Villa Nueva, corregimiento de El Patía en el sur del Cauca dejando en la calle a varias familias. Durante las lluvias de las últimas 24 horas, ocurrieron derrumbes en varias regiones del departamento del Cauca y en especial en Toribio y volvió a sufrir la malla vial. Las familias damnificadas por las lluvias reclamaron asistencia humanitaria de los gobiernos locales, departamental y nacional al indicar que la emergencia ha originado la pérdida de cultivos, pastos y ganadería.  Hasta el momento no se han podido calcular los daños ocasionados a las carreteras.

Trascendió que varias comunidades rurales están incomunicadas y otras como las de Cuatro Esquinas en el municipio de El tambo resolvieron no permitir el paso de vehículos pesados al considerar que las vías de acceso están totalmente deterioradas. Ante las inclemencias por la temporada invernal, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí presidió el puesto de mando unificado señalando que buena parte de los municipios han resultado afectados.  Se coordinan acciones con la maquinaría amarilla del gobierno departamental para evitar que las cabeceras municipales y otros caseríos permanezcan aislados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *